![Colegio Princesa Leonor: Así es el Atlantic College, el castillo en el que estudiará la princesa Leonor en Gales](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/10/media/cortadas/atlantic-college-kucC-U130485138724q8D-624x385@Las%20Provincias.jpg)
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Miércoles, 10 de febrero 2021, 15:00
La Princesa Leonor estudiará el Bachillerato en Gales, en uno de los colegios más exclusivos del mundo. Ubicado en Vale of Glamorgan, Gales, Reino Unido, el UWC Atlantic College se encuentra en el castillo de St Donat's, del siglo XII, un campus en un lugar particularmente inusual, que alberga grandes salas para asambleas y aulas. En el colegio, fundado en 1962 y situado en la costa del sur de Gales, estudian 350 estudiantes con edades comprendidas entre 15 y 19 años de hasta 80 nacionalidades.
Los estudiantes son seleccionados en atención del mérito y del potencial de los candidatos. Su condición económica no es determinante en el proceso de selección y el 75 % de los alumnos cuenta con una beca total o parcial. La incorporación al colegio está prevista entre finales de agosto y primeros de septiembre..
El coste del bachillerato internacional que cursará la Princesa de Asturias será satisfecho en su integridad personalmente por los Reyes con su asignación anual y asciende a la cantidad de 67.000 libras esterlinas, alrededor de 78.000 euros. La Princesa de Asturias compatibilizará este periodo de su educación con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España.
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La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.
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Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos. Todo al más puro estilo Howgarts, el castillo-colegio de Harry Potter.
- Patrimonio histórico - UWC Atlantic College está ubicado en St Donat's, un castillo del siglo XII en la costa del sur de Gales en el Reino Unido y ha sido el primer colegio del movimiento educativo global UWC. La primera embarcación de rescate semirrigida ha sido creada en este colegio.
- «Atlantic Outdoors» (Exteriores Atlánticos) - Este departamento está centrado las actividades extracurriculares, centrándose en los desafíos físicos, el servicio a la comunidad, liderazgo de iniciativas y trabajo en equipo.
- Empoderamiento. A los estudiantes se les da la responsabilidad de tomar sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por nuestro fundador Kurt Hahn.
Las ciudades de Bridgend y Cardiff, la capital de Gales, se encuentran cerca, lo que significa que el colegio tiene fácil acceso a los principales enlaces de transporte, incluidos autobuses, ferrocarril y aeropuerto.
Leonor se ha sometido a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas.
Las lecciones comienzan cada mañana a las 08.00 y terminan a las 13.10. Eso no es opcional. Como parte del plan de estudios holístico, se espera que realice un mínimo de 2 horas de servicio comunitario, 2 horas de actividad física y 2 horas más de actividad creativa cada semana. Estas sesiones tienen lugar por las tardes, noches y fines de semana.
Todos los lunes por la tarde hay un tutorial con el tutor personal seguido de asamblea u otra reunión comunitaria, donde la asistencia es obligatoria. De domingo a jueves, el registro (toque de queda) en sus casas es a las 21.30 h. Los viernes y sábados se extiende hasta las 23.30 h.
La asistencia a todos los aspectos de la vida universitaria es obligatoria. Se espera que asista a todas las sesiones, incluidas las académicas, tutoriales y co-curriculares, y que mantenga buenos hábitos de tiempo. Esto requiere la autogestión y el equilibrio de los plazos.
El Colegio pone mucho énfasis en la independencia y la madurez. Una actitud responsable de los estudiantes hacia sus estudios y su vida aquí se considera un factor clave para convertirse en auténticos ciudadanos de la UWC.
Lo que los estudiantes aprenden está guiado por siete principios , que representan nuestro compromiso de educar a la persona en su conjunto. Están respaldados por la búsqueda de la paz, la sostenibilidad y la justicia social, el objetivo fundamental del colegio.
1. La educación debe tener lugar dentro de una comunidad universitaria diversa. Los estudiantes deben ser seleccionados de regiones y grupos sociales que reflejen la amplia gama de tensiones entre personas.
2. La educación requiere la promoción activa de la comprensión intercultural y el desarrollo de una preocupación genuina por los demás , basada en experiencias de vida compartidas y una vida cooperativa y colaborativa. Esto incluye hablar y comprometerse con los problemas mundiales en la búsqueda de la paz.
3. La aptitud física y un estilo de vida saludable son fundamentales para desarrollar una persona equilibrada. Los estilos de vida poco saludables limitan el potencial humano. En el colegio hay un pabellón con canastas de baloncesto, gimnasio y piscina, y se practica escalada y rafting entre otras actividades.
4. La interacción comunitaria está en el corazón de la vida universitaria / escolar. Esto requiere la participación plena y activa de todos los miembros de la escuela o colegio.
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5. Los estudiantes deben poder emprender acciones positivas en torno a cuestiones de sostenibilidad tanto a nivel institucional como individual.
6. Los estudiantes deben tener oportunidades para practicar la iniciativa personal, la autodisciplina y la responsabilidad , y para manejar el riesgo y aceptar los desafíos. Cuando sea apropiado, estas oportunidades deben estar respaldadas por una presencia adulta tranquilizadora.
7. Se reconoce el hecho de que las personas poseen talentos y habilidades únicos . Deben existir programas en cada escuela / colegio que ayuden a los estudiantes a desarrollar su potencial.
Peter Howe es el director de UWC Atlantic College, un puesto que asumió en marzo de 2017 tras 5 años como director de la Universidad de UWC Maastricht. Antes de su llegada a Maastricht, Peter fue Rettore en UWC Adriatic en Duino, Italia, donde se mudó con su familia desde Canadá en 2005.
Peter aporta un trasfondo ecléctico a su puesto. Después de una licenciatura en Finanzas y Economía y dos años trabajando en Procter and Gamble en Canadá, regresó para estudiar Arte e Historia de la Arquitectura durante 7 años antes de embarcarse en su carrera docente en la escuela secundaria. En su duodécimo año en la UWC, Peter sigue siendo tan apasionado como siempre con una idea clara del modelo de educación de la UWC. Si bien Peter solo ha enseñado Economía en UWC, se sintió atraído por el movimiento como miembro del equipo de desarrollo curricular del IB para Artes y Culturas del Mundo, un curso escolar basado en el plan de estudios que fue pionero en UWC Adriatic y que luego llevó a UWC Maastricht.
Peter recibió la Beca de Investigación Klingenstein de la Universidad de Columbia para Directores de Escuelas Independientes e Internacionales, el Premio Tributo a Maestros de la Universidad de Stanford y la Beca de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, la beca más importante del país con fondos federales.
El Diploma Atlantic, que es adecuado para edades comprendidas entre los 16 y 19 años, tiene dos partes: el currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) y un programa extracurricular de aprendizaje experiencial que se centra en la paz, un futuro sostenible y la iniciativa estudantil. Estas dos partes están interligadas y comparten una herencia común a través de la filosofía pionera de Kurt Hahn, el movimiento United World College e el trabajo educativo de Alex Peterson.
Los estudiantes del Diploma IB eligen un curso de cada una de las siguientes seis áreas temáticas:
1. Estudios de Lengua y Literatura
2. Adquisición de idiomas
3. Individuos y Sociedades
4. Ciencias
5. Matemáticas
6. Artes (en lugar de un curso de artes, los estudiantes pueden optar por estudiar otra ciencia, individuos y sociedades o curso de adquisición de idiomas)
Los estudiantes estudian generalmente tres materias en el nivel estándar y tres materias en un nivel superior, para lo cual se espera que demuestren un mayor cuerpo de conocimientos, comprensión y habilidades. Las materias específicas que se ofrecen variarán entre las escuelas y universidades de UWC, lo que a menudo refleja su ubicación geográfica y áreas de enfoque.
Además de las seis áreas temáticas, los estudiantes completan tres partes centrales del Diploma IB que son fundamentales para la filosofía del programa. Estos son:
- Ensayo extendido (EE): los estudiantes investigan un tema de interés especial y desarrollan las habilidades de investigación y escritura independientes requeridas a nivel universitario. El ensayo generalmente se escribe en uno de los seis grupos de asignaturas del estudiante y no debe tener más de 4,000 palabras. Los estudiantes cuentan con el apoyo de un supervisor académico en el proceso de investigación y redacción.
- Teoría del conocimiento (TdC): el curso anima a los estudiantes a reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento, sobre cómo sabemos lo que decimos saber. Se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras.
- Creatividad, Actividad, Servicio (CAS) : Asumir la responsabilidad, desarrollar habilidades sociales, creativas y al aire libre, así como aprender a acercarse a los demás con empatía están en el corazón del programa. Los estudiantes participan en una variedad de proyectos que tienen como objetivo ayudarlos a desarrollar estas habilidades, mientras que al mismo tiempo se involucran activamente con su comunidad local.
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La combinación de estos elementos permite a los estudiantes desarrollar su capacidad para analizar y evaluar información, comunicar ideas de manera efectiva y desarrollar argumentos convincentes, todo lo cual los prepara para la licenciatura y estudios posteriores. Además, los estudiantes pueden poner su conocimiento y comprensión cultural en su aprendizaje académico, tomando conciencia de sí mismos como pensadores y cada vez más conectados con los demás.
Se requiere que los estudiantes sigan un amplio programa académico entre once disciplinas. El programa extracurricular incluye cuatro disciplinas experienciales (medioambiental, global, justicia social y exterior) que permite a los estudiantes involucrarse en el descubrimiento, determinar sus propios caminos, enfrentarse a los riesgos y superar la posibilidad del fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades además de cuál es su papel en la causa común. Cada disciplina tiene dos áreas: una primaria, que incluye el programa de implicación con la comunidad, y la secundaria, que contiene cuatro rasgos característicos: actividades, iniciativas estudiantiles, periodos de enfoque en la misión y el periodo del proyecto.
El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.).
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