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Una niña juega en el balcón de su casa durante el confinamiento por coronavirus. J. Signes

Educación abre la puerta a impartir todas las asignaturas desde casa si hay rebrotes

Padres y profesores dudan ante la opción de la enseñanza a distancia por la falta de formación de los docentes y los fallos de las plataformas

manuel garcía

VALENCIA

Martes, 28 de julio 2020

Un horario completo desde casa como si estuvieran en el colegio. Recibiendo las clases una a una y con la misma duración que si estuvieran en sus aulas. La alternativa planteada por la conselleria de Educación caso de volver a la situación que nadie desea y que se vivió a partir de marzo genera dudas que la propia administración negó en la presentación de las novedades de cara al próximo curso. El conseller del ramo, Vicent Marzá, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, defendieron el músculo de la conselleria y afirmaron que todos los escenarios «están previstos».

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Pero el que se generaría caso de tener que retroceder y volver a la enseñanza online, con las clases una tras otra, lejos de lo ocurrido el curso ya finalizado, no convence entre profesores y padres. Los primeros han reconocido en diferentes estudios que algunos de ellos no han estado preparados y que el estrés les ha pasado factura durante esta situación excepcional.

Los continuos fallos en las plataformas informáticas y la imposibilidad de llegar a toda la población tampoco es una cuestión que ayude. Desde la conselleria se pone sobre la mesa un incremento en su 'potencia informática'. De un Webex por centro se pasaría a uno por aula de primaria mientras que en secundaria, bachillerato y FP cada profesor tendría uno propio. Además, Aules multiplicaría por cuatro su capacidad, expusieron.

Asimismo, los padres dudan de que se pueda mantener un horario normal desde casa. «Con solo un niño ya sería complicado porque todos tenemos que trabajar», confesó un padre, quien añadió que si hay más de un menor en casa «la situación sería prácticamente imposible».

Frente a estos argumentos, desde la conselleria se apunta a la formación del profesorado efectuada en los últimos meses, «con más de 10.000 inscritos». Esta formación online, para tener cubierto este aspecto en el caso de retroceso, también debería pasar por los propios alumnos e incluso por las familias. Por parte del conseller se explicó que los primeros días de septiembre se dedicarían también a formar tanto a alumnos como a las familias para mejorar las cuestiones sobre la enseñanza online.

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Sin el protocolo sanitario

La presentación de las novedades del curso también careció de un aspecto que, desde la propia conselleria apuntaron, se conocería «en las próximas horas». La concreción de las medidas sanitarias en el protocolo que a este efecto ha estado elaborando el área que dirige Ana Barceló.

Desde la conselleria de Educación destacaron, como cifra más importante, la inversión, «totalmente extraordinaria y únicamente para este curso», de 207 millones de euros. La mayoría de esta cantidad se destinará a la contratación de 4.374 profesores de infantil, primaria y secundaria para centros tanto públicos como concertados. El conseller Marzá insistió en que con esta cifra cubren la demanda de todos los centros. Esta cantidad supondría un incremento aproximado de un 7% de la plantilla total.

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De estos 207 millones, 33 se destinarían al plan de digitalización. Se comprarían otras 15.000 tablets para septiembre que, con las 14.700 ya adquiridas y las que se comprarán en un futuro convenio con el ministerio, harán que se superen «con creces» las 30.000 tabletas, demanda a partir de quinto de primaria.

Educación insistió en que garantizar la seguridad será fundamental y recordaron que desde Infantil y hasta primero de ESO la enseñanza presencial será total. Los cursos que podrían verse más afectados por los turnos serían entre segundo de ESO y primero de Bachillerato, ya que también se ha trabajado para que segundo de Bachillerato tenga la máxima presencialidad posible.

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Sindicatos ven insuficiente el incremento de profesores

El sindicato CSIF consideró que el incremento de plantilla de personal docente anunciado por la conselleria de Educación para el próximo curso «resulta insuficiente». La central sindical señaló que la cifra de algo de más de 4.300 docentes de aumento no garantiza profesionales para atender la necesaria reducción, por prevención de contagio y para mejorar la formación, de ratios de 15 alumnos por aula. Esa contratación «tampoco asegura la atención presencial en todos los niveles, incluidos los últimos cursos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios lamentó, además, el retraso con el que la conselleria está afrontando tanto la contratación de personal como la difusión de las medidas de seguridad. El sindicato explicó que, a estas alturas de julio, Educación todavía no ha divulgado las fechas de publicación de plazas adjudicadas, además de que el personal docente tendrá que escoger «a ciegas» por falta de un listado de vacantes por centros. CSIF vio fundamental que los profesionales que se incorporen a los centros lo hagan cuanto antes y señaló el «error» de dilatar su entrada, ya que «solamente ocasionará que los docentes, al empezar en los centros en septiembre, no tengan tiempo material de conocer, interiorizar y aplicar los planes de contingencia del centro educativo donde sean destinados».

Recalcó que ese mismo retraso se está produciendo en la publicación de los planes de contingencia, que incluyen las medidas para afrontar la pandemia por Covid-19 en las aulas. Esta circunstancia puede provocar que los centros «no dispongan de tiempo suficiente para implantarlos con todas las garantías».

 

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