Isabel Roser
ESIC

Isabel Roser, experta en sostenibilidad: «La UE ha pasado de una mirada degenerativa a otra regenerativa sobre el planeta»

Isabel Roser es la directora de la primera edición del Senior Management Program in Sustainability de ESIC Business & Marketing School para formar en materia de sostenibilidad a directivos de empresas. Hablamos con ella de la nueva normativa europea y del cambio que esta plantea en el paradigma económico de Europa

Miércoles, 18 de octubre 2023, 00:29

La emergencia climática es el tema más apremiante de la sociedad actual, y como tal, exige de una serie de actuaciones que ya están en marcha. Lo que antes eran recomendaciones, ahora son normativas vinculantes que las empresas deben respetar. El Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) vertebran todo un plan de actuación que culminará con una Europa neutra en carbono en 2050 (o al menos, esa es la intención).

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Para poder hacer de esto una realidad, se necesitan dos cosas: por un lado, la infraestructura, y por otro, la educación. Es aquí donde entra Isabel Roser, experta en sostenibilidad, profesora, fundadora de Hilo Sostenibilidad y directora del nuevo posgrado que ESIC Business & Marketing School acaba de lanzar en Valencia. Se trata del Senior Management Program in Sustainability, y tiene como objetivo hacer ver a los directivos que se matriculen en él que estamos ante un cambio de paradigma del modelo económico. Este cambio pasa, fundamentalmente, por asumir que la sostenibilidad también se puede observar desde una mirada competitiva y de prosperidad económica, y no solo como un conjunto de normas y restricciones a las empresas.

-En primer lugar, cuéntame en qué consiste a grandes rasgos el Senior Management Program in Sustainability.

-Es un programa pensado para directivos de empresas que necesitan aprender todo lo necesario alrededor de la sostenibilidad. Antes ser sostenible era una virtud, pero ahora va mucho más allá. Ahora es un elemento estratégico a la hora de recibir financiación europea. También es una estrategia de competitividad para las empresas e incluso una obligación a nivel de buen gobierno y ética.

-La tesis del posgrado viene a decir que desde 2022 la sostenibilidad importa para los cuentos (el relato) y las cuentas (financiación, presupuestos, etc.). ¿Qué ha pasado para que las empresas por fin integren la sostenibilidad en sus planes?

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-Lo primero es que hay más conciencia alrededor de la emergencia climática. Han surgido crisis y movimientos migratorios, desigualdad y falta de cohesión social. El cambio climático no solo tiene una connotación ecologista, sino también económica. Se ha roto el equilibrio natural y esto afecta gravemente a la economía también. Asumido esto, los países tienen que empezar a hacer cambios en cómo han operado hasta ahora. La Unión Europea ha cogido el guante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Acuerdo de París. Europa quiere ser el primer territorio del mundo en cambiar hacia un desarrollo sostenible en lo económico, lo social y lo medioambiental. La crisis financiera que estalló en 2008 tuvo lugar, en última instancia, por falta de ética y buen gobierno por parte de las compañías. Esto está cambiando. Ahora están marcadas las nuevas reglas y se abre ante nosotros un horizonte de oportunidades hacia un modelo justo, digital y sostenible en 2050.

-También hablas del 'tsunami regulatorio', un término que hace referencia a las nuevas normativas que ya están llegando desde Europa y que irán a más. Hay mucha gente que opina que este tsunami forma parte de una estrategia para aumentar el control sobre la sociedad. Este relato se está impregnando sobre muchos sectores de la sociedad. ¿Qué me puedes decir de esto?

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-Sin duda, en algunos aspectos aumenta el control, claro. Aumenta la exigencia en divulgación de sostenibilidad corporativa, pero esto también es una oportunidad que permitirá que a muchas empresas y sectores productivos se les valore no solo por sus resultados financieros sino también por muchos otros aspectos como las buenas condiciones de tus empleados, el impacto ambiental de tu actuación… Se bonificará a las empresas y esto generará nuevas oportunidades. Las reglas del juego cambian, pero esto no debe interpretarse necesariamente como un aumento del control, sino como un nuevo horizonte de oportunidades que nos beneficiará a todos.

SENIOR MANAGEMENT PROGRAM IN SUSTAINABILITY EN VALENCIA

-El objetivo de Europa es ser totalmente neutra en carbono para el año 2050. ¿Tú crees que este objetivo es realista o en el fondo es imposible de alcanzar?

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-Sí lo creo. Es verdad que ahora mismo hay mucha confusión y agobio, es normal. Si no conseguimos la neutralidad climática tendremos un problema. Ahora hay muchísimas ayudas para el fomento de la innovación, porque todavía no tenemos la infraestructura necesaria para los objetivos que se plantean. Hay que construirla de cara a 2050. Todo esto es en pro de las sociedades.

-¿Es compaginable todo este cambio del que se está hablando con un sistema tan extractivista y productivista como el actual? ¿Estamos ante un cambio de paradigma?

-Sí. La nueva normativa conlleva un cambio de paradigma que incluso la UE está promoviendo con temas como la economía circular. Se está pasando de una mirada degenerativa del mundo a otra regenerativa. Ese será el nuevo marco conceptual. La UE nos está entrenando para que seamos avanzadilla del nuevo modelo de desarrollo, y no nos quedará más remedio que seguirlo si los seres humanos queremos seguir viviendo en este planeta. Nuestra capacidad de innovación es extraordinaria, así que podemos hacerlo.

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-También hablas de la importancia de comunicar de forma rigurosa y coherente. El alarmismo alrededor de la crisis climática ha generado también cierta apatía por pura sobreestimulación. En pocas palabras, vemos las sequías, los incendios y un largo etcétera, y en muchos casos nos da igual. ¿La emergencia climática se está comunicando mal?

-Considero que no hay que rebajar el mensaje de emergencia, pero que al mismo tiempo debemos apostar más por un mensaje hacia las oportunidades. ¿Crisis u oportunidad? Prefiero la oportunidad. Si activamos todos estos procesos de innovación y seguimos hacia adelante, la civilización tendrá la oportunidad. El discurso debería orientarse hacia ese camino. Demostrar los impactos positivos de todo lo que se está haciendo, desde una mirada sanadora y de prosperidad. Pero, dentro de todo esto, no debe rebajarse el discurso, porque el cambio no está yendo a la velocidad necesaria.

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-El programa en cuestión cuenta con referencias en esta materia de toda España. Cuéntame qué criterios habéis seguido para escogerlos.

-Llevo 25 años en esto, así que he tenido la suerte de conocer a muchas personas de referencia que están a la vanguardia de cada uno de los aspectos que trata el posgrado. El objetivo ha sido enfocar la sostenibilidad desde la mirada de la competitividad y el liderazgo. La sostenibilidad también es rentable. No solo cumples con una normativa, sino que te empoderas como agente de cambio. El proceso es el siguiente: primero está la parte de recibir estímulos y dibujar el contexto en el que nos encontramos. Después viene la aplicación de todo el conocimiento a tu empresa. Por último, está la medición de los cambios, su monitorización. Los hechos se demuestran con métricas.

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