Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón
LP
¿Máster online o presencial? Te ayudamos a escoger la opción a tu medida
FORMACIÓN POSGRADO

¿Máster online o presencial? Te ayudamos a escoger la opción a tu medida

Te planteamos las ventajas y desventajas de ambas modalidades

Miércoles, 17 de enero 2024, 00:41

Tras culminar el camino universitario, muchos estudiantes y profesionales buscan la bifurcación que los dirija hacia un mayor grado de especialización. El máster, en sus distintas modalidades de impartición, se erige como el sendero más idóneo, rico en oportunidades de crecimiento y desarrollo. Pero la pregunta que surge es: ¿un máster online o presencial?

El avance acelerado de las tecnologías digitales ha conseguido romper las barreras de espacio y tiempo en la educación, permitiendo un encuentro fluido entre ambas modalidades. Hoy más que nunca, la elección entre estudiar un máster presencial o online dependerá del estilo de vida, las necesidades y los objetivos individuales de cada estudiante o profesional.

Ventajas de estudiar un máster online

-Libertad y autogestión: En un máster online se puede disfrutar de una metodología de aprendizaje que faculta para la autogestión del tiempo según las necesidades y ritmo de cada estudiante, brindando así la posibilidad de compaginar el estudio con otras responsabilidades laborales o personales.

-Sin distancias ni desplazamientos: La virtualidad permite acceder a la enseñanza especializada desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet. Esto no solo ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, sino que ofrece la oportunidad de elegir la escuela o universidad que mejor se adapte a tus expectativas formativas, sin importar si está al otro lado del mundo.

-Networking e internacionalización: En el espacio online, los límites geográficos se diluyen, favoreciendo una interacción multicultural con otros profesionales y expertos de distintos países. Este tipo de conexión potencia una visión más amplia y global del sector de estudio y abre nuevos horizontes para la colaboración y el intercambio de experiencias.

Desventajas de estudiar un máster online

-Autodisciplina y organización: En ocasiones, el nivel de autonomía que implica un máster online puede volverse desafiante. Es necesario contar con un alto grado de autodisciplina y buenas habilidades de organización para abordar el estudio de forma eficaz y no caer en la procrastinación.

-Prácticas y contacto directo: A diferencia de la modalidad presencial, los másteres online pueden tener limitaciones para realizar prácticas en ciertos sectores, así como el handicup de carecer del contacto directo, que siempre suma a la hora de integrar conocimientos.

Ventajas de estudiar un máster presencial

-Enseñanza personalizada y directa: Un máster presencial permite una interacción cara a cara con el cuerpo docente y los compañeros que facilita la resolución de dudas y el debate enriquecedor.

-Red local de contactos: Aunque el alcance pueda ser más limitado geográficamente, los másteres presenciales favorecen la creación de fuertes vínculos y una red de contactos local que puede ser muy valiosa en el futuro.

Desventajas de estudiar un máster presencial

-Menor flexibilidad: Los horarios y ubicación de un máster presencial pueden ser restrictivos, así que el tiempo se convierte en un bien preciado debido a las restricciones de horarios de clases, prácticas y evaluaciones.

-Mayor inversión: Generalmente, los másteres presenciales implican un mayor desembolso económico. A la matrícula y el material se le suman los gastos derivados del alojamiento, la manutención y el transporte.

Másteres híbridos, la solución intermedia

En la búsqueda del equilibrio entre las ventajas de la formación online y presencial, nacen los másteres híbridos o blended learning. Estos programas combinan lo mejor de ambos mundos: las posibilidades de la formación online, con la interacción y experiencia táctil de la formación presencial. Brindan a los estudiantes el control y la comodidad de un entorno de aprendizaje en línea, nutritivo en recursos interactivos y multimedia, pero también gozan de momentos de encuentro en persona para estimular la colaboración, la discusión en profundidad y la construcción de esa red de contactos de carne y hueso, tan valorada en el mundo laboral.

Esta modalidad de másteres reúne la flexibilidad necesaria para adaptarse de manera versátil a los tiempos modernos. La clave de su éxito radica en cómo gestionan el compromiso del estudiante, jugando de forma equilibrada con la autorregulación e interacción en una estrategia pedagógica enriquecedora y completa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Máster online o presencial? Te ayudamos a escoger la opción a tu medida