redacción
VALENCIA
Sábado, 4 de junio 2022, 12:17
El examen de Selectividad supone el muro al que se enfrenta cualquier estudiante, el momento decisivo que puede cambiar el futuro de los jóvenes. En función de la nota que saquen, pueden optar a estudiar una carrera u otra, y algunos pueden verse tentados de utilizar ayuda externa. Por todo ello, desde las universidades se han acordado una serie de criterios para la realización de los exámenes de la PAU y el procedimiento sancionador en caso de copiar en dichas pruebas.
Publicidad
Estos criterios son muy importantes porque regulan qué aparatos electrónicos están permitidos y cuales están prohibidos en la realización de la PAU, al tiempo que se regula también el uso de la calculador y qué tipo se puede utilizar.
Una vez comienza el examen y se le entregan las preguntas al estudiante, este solo tendrá a su alcance el material autorizado para la realización del mismo. Con el objetivo de establecer las condiciones que determinen el copiar en un examen, la comisión explica que durante la realización de los exámenes no se podrán utilizar determinados dispositivos electrónicos como: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, auriculares o audífonos, relojes con posibilidad de guardar información, ni ningún otro dispositivo electrónicos de comunicación, de almacenamiento de datos y ordenadores personales, salvo adaptaciones autorizadas. El estudiante no podrá tener en las manos estos dispositivos en ningún momento durante el transcurso de los exámenes y los teléfonos móviles deberán permanecer apagados..
Tampoco se podrá usar, salvo autorización expresa, cualquier tipo de material de consulta o ayuda: libros, apuntes, cuadernos, hojas, calculadoras (excepto las autorizadas en ciertas asignaturas).
Noticia Relacionada
Por lo tanto, el estudiante no podrá tener puestos en la muñeca, ni usarlos en ningún momento, relojes con capacidad de almacenaje de información ni de ningún tipo, por lo que se prohibe expresamente el uso de relojes inteligentes.
Tampoco se podrán utilizar calculadoras que no sean las especificadas en las normas de uso. Las únicas permitidas son las que no sean gráficas o programables, y que no puedan realizar cálculo simbólico ni almacenar texto o fórmulas en memoria.
Publicidad
Durante los exámenes no se podrán consultar apuntes ni ningún otro tipo de documento que pudiera contener información de la asignatura (excepto en las asignaturas que lo permitan de forma explícita). El estudiante no podrá tener en las manos este tipo de documentación en ningún momento durante el transcurso de los exámenes.
No se podrán utilizar (excepto en las asignaturas que lo permitan explícitamente) rotuladores de colores para responder los exámenes ni para marcar algunas líneas o palabras en la hoja de respuestas. Las respuestas a los exámenes no se podrán hacer con lápiz y se deberá escribir con tinta de color azul o negro.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por tanto, se pueden utilizar las calculadoras que no tengan ninguna de las capacidades mencionadas anteriormente, aunque puedan realizar cálculos numéricos que den el valor de la derivada de una función en un punto, el valor de una integral definida, las raíces de una ecuación, la matriz inversa de una matriz regular, el producto de dos matrices, la solución de un sistema de ecuaciones, el valor de un determinante,…
Con carácter general está prohibido el uso de dispositivos que permitan la comunicación entre personas, y, por tanto, también están prohibidas las calculadoras con capacidad de comunicación.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.