Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
GRUPO SOROLLA EDUCACIÓN

Pautas para gestionar las salidas de los menores durante el desconfinamiento

Patricia Pastor y Noelia Montoya. Cabinet orientation. Julio Verne School

Viernes, 24 de abril 2020, 13:14

A partir de la próxima semana los menores de 14 años podrán salir a pasear acompañados por un adulto. Esta situación es algo atípico para ellos y por este motivo os dejamos una serie de pautas que esperamos que os faciliten la gestión de estas salidas para afrontarlas con la mayor naturalidad posible y que se conviertan en experiencias positivas para los pequeños.

Publicidad

– A poder ser, fijar siempre el mismo momento para realizar las salidas, debe formar parte de la rutina de los niños y niñas. Trasladar este hecho como un momento de descanso, planteándolo de manera motivadora para el niño o niña.

-Por un lado, anticipar qué se van a encontrar cuando salgan a la calle, incluso se puede apoyar de alguna imagen que encontremos por internet.

-Pocos coches circulando.

-Personas con mascarillas y guantes. Explicarles por qué.

-Colas en los supermercados o farmacias guardando la distancia social.

-Acercamiento a posibles personas conocidas que se puedan encontrar manteniendo el distanciamiento social.

-Por otro, anticipar la información de la salida a los niños y niñas. Se debe explicar previamente:

-En qué va a consistir la salida a la calle. Qué cosas se pueden hacer y cuáles no y darles un razonamiento de ello.

-Aclararles qué normas se deben cumplir (si hay que llevar mascarilla, distancia social con otros niños, hacer caso a las indicaciones de mamá o papá, utilizar gel desinfectante de manos, …). Importante tener en cuenta la información proporcionada por el ministerio de sanidad.

Publicidad

-No utilizar el momento de salida como un castigo, es decir, que no haya privación de este si no ha cumplido alguna premisa dada anteriormente.

-Aprovechar las salidas para desconectar. Durante el paseo permitido se pueden realizar juegos como:

-Veo, veo.

-Imagino lo que no puedes ver: una persona tiene que pensar, por ejemplo, en un objeto, un edificio importante o un animal, y los demás tienen que adivinar de qué se trata haciendo preguntas que solo se pueden responder con un sí o un no.

Publicidad

-Crear oraciones con nombres de tiendas o números de matrículas de coche que se encuentren en nuestro entorno.

-Contar cuántos coches hay de un determinado color.

-Mirar las nubes y decir qué forma tienen.

-Inventar historias con algún objeto de la calle.

-Para trabajar la parte más psicomotora utilizar recursos como: saltar una baldosa sí una no, hacer pequeñas carreras localizando tapas de alcantarilla, andar colocando un pie delante de otro, realizar un pequeño circuito de saltos (damos 2 saltos cortos y uno grande, por ejemplo, o saltamos como los canguros), utilizar los animales para andar como ellos (por ejemplo, andamos para atrás como los cangrejos, hacemos «S» como las serpientes).

Publicidad

– Quizá tener un marcador de tiempo o poner en marcha un cronómetro puede ayudar como anticipación de la duración de la salida. Se pone en marcha al salir a la calle y cuando suene indicar que hay que volver a casa, remarcando que otro día puede haber otra salida.

Disfrutar de estos momentos en compañía de vuestros hijos e hijas y aprovechar para que caminen y «respiren» fuera de casa, y sea un momento feliz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad