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Educación | El protocolo Covid para cerrar aulas y colegios por contagios de coronavirus

El protocolo Covid para cerrar aulas y colegios por contagios de coronavirus

La guía del Ministerio de Sanidad, que ha sido adaptadas por Educación, especifica los supuestos en los que los alumnos se tienen que poner en cuarentena

LP.ES

VALENCIA

Viernes, 11 de septiembre 2020, 20:09

El protocolo Covid para gestionar los casos de coronavirus en los colegios y centros educativos fue publicado por el Ministerio de Sanidad en una guía de actuación que ha sido adaptada por las diferentes consejerías de Educación en España. En ella se especifica que se debe hacer ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus y en qué supuestos se podría cerra un aula o incluso el centro educativo al completo.

El Ministerio también explica cómo se debe proceder en el centro educativo si se detecta un posible contagio. Consulta el PDF completo. Si no puedes verlo correctamente, activa el modo escritorio en los ajustes de tu dispositivo móvil.

La guía, publicada a finales de agosto, detalla qué se considera brote y los tipos de contagios que pueden darse, aclarando que el cierre de los centros educativos se producirá solo de manera excepcional cuando se produzcan brotes en el contexto de una transmisión no controlada.

Antes de ir al cole

Se establece que la familia deberá verificar cada día el estado de salud del alumno antes de acudir al centro y comprobar que no tiene una temperatura por encima de 37,5ºC (sin toma de antipiréticos) ni otra sintomatología que pudiera estar asociada con la Covid-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos).

La clínica es poco específica y puede ser común a otras infecciones pediátricas, razón que justifica que la fiebre sea siempre un criterio para que los escolares no acudan al centro educativo. En caso de existir síntomas compatibles no asistirán y la familia deberá contactar con el centro de atención primaria. El equipo que haga el seguimiento del niño indicará cuándo puede retomar la actividad educativa presencial.

Alumnos y profesores con patologías previas

Respecto al alumnado en condiciones de vulnerabilidad por enfermedades crónicas de elevada complejidad que puedan verse agravadas por la Covid-19.-2, se valorarán de manera conjunta con la familia y el equipo pediátrico las implicaciones de retomar la actividad educativa presencial en el centro educativo.

En el caso de los trabajadores del centro vulnerables (con enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión o embarazadas) podrán volver al trabajo siempre que su condición clínica esté controlada y manteniendo las medidas de protección de forma rigurosa, salvo indicación médica de no incorporarse, informando a los equipos directivos del centros de su condición de vulnerabilidad, justificada por los Servicios de Prevención de Riesgos laborales.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales será el que evalúe la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y de emitir un informe sobre las medidas de prevención y protección necesarias.

Caso sospechoso o confirmado en el cole

En el documento se detallan los pasos a seguir en la gestión de los casos y se especifican las funciones del 'responsable Covid' del centro ante un caso sospechoso. Deberá contactar con la familia para comunicar la situación y vayan a recoger al alumno. En situaciones de gravedad llamará al teléfono 112 o contactará con el centro de atención primaria de referencia para atender la urgencia y valorar la derivación al centro hospitalario.

Ante un caso confirmado canalizará la coordinación con el centro de atención primaria, con el centro de salud pública y con las familias del alumnado del centro educativo.

La actuación cuando un alumno inicie síntomas compatibles con el virus en el propio centro será la siguiente: el profesor que haya detectado el caso deberá comunicarlo al 'responsable Covid' del centro y le conducirá al 'espacio Covid' reservado para el aislamiento salvo que sea persona de riesgo.

En ese caso será el coordinador Covid-19 quien designe otra persona para realizar esa tarea hasta que la familia llegue al centro.

Se colocará al alumno una mascarilla quirúrgica, cuando tenga más de 6 años y, si es posible, a partir de los 3 años siempre que no exista contraindicación para su uso. La persona que acompañe al sospechoso deberá llevar el equipo de protección individual adecuado compuesto por mascarilla higiénica o quirúrgica (si la persona con síntomas la lleva) o mascarilla FFP2 sin válvula, pantalla facial y bata desechable, (si la persona con síntomas no se puede poner una mascarilla quirúrgica, como menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización).

El centro deberá disponer de un stock de este material para las situaciones en las que se requiera un EPI para la atención de un caso sospechoso.

En caso de que el alumno sea mayor de edad, se dirigirá a su domicilio para proceder al aislamiento evitando, en la medida de lo posible el transporte público colectivo.

Caso confirmado

La actuación ante un caso confirmado del alumnado o de profesionales del centro es la siguiente: la familia informará del resultado positivo lo antes posible, el 'responsable Covid' elaborará una ficha informativa con la relación de los contactos estrechos de los casos confirmados tanto de aula, comedor, como de transporte colectivo y la trasladará al centro de salud pública y también comunicará a la Secretaría Autonómica de Educación el número de casos confirmados tanto del alumnado como de cualquier otra persona que trabaje en el centro, con indicación del grupo en el que están escolarizados o donde realizan su actividad docente.

Si se produce la confirmación de un caso fuera del horario escolar, el personal de Vigilancia Epidemiológica de Salud Publica llamará al 'responsable Covid' del centro educativo a primera hora del día siguiente hábil para la recogida de datos de los contactos estrechos.

Manejo de los contactos del caso confirmado

En función de los resultados del estudio de casos dirigido por la autoridad sanitaria, esta podrá decidir ampliar la estrategia de búsqueda activa de casos mediante test microbiológicos más allá de los grupos en los que se hayan detectado casos.

Un resultado negativo de las pruebas, incide el documento, no exime de la necesidad de mantener la cuarentena establecida. Los hermanos o familiares convivientes de un caso sospechoso (en que se ha realizado PCR y se está a la espera de resultados) deberán quedarse en casa hasta conocer el resultado. Si el resultado es negativo, pueden reincorporarse al centro educativo.

En caso de confirmación de la infección (PCR positiva), los hermanos o familiares que son contactos estrechos harán cuarentena durante 14 días y, en el marco de la búsqueda activa de casos, se realizará una prueba PCR a estos. Un resultado negativo de la prueba PCR a los contactos no exime de la necesidad de mantener la cuarentena en los convivientes durante 14 días.

Los brotes y cómo actuar cuando aparezcan: el cierre de clases

Se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico según lo recogido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19.

Los escenarios de aparición de los casos de COVID-19 en los centros escolares pueden ser muy variables.

a) Pueden aparecer casos en un único GCE o clase sin que se produzca transmisión en dicho grupo o en la clase.

b) También puede detectarse un brote en un grupo en el que a partir de un caso se generó transmisión en el GCE o en la clase, situación ésta que se puede dar en otros grupos sin que exista relación entre ellos y sean eventos independientes.

c) Por último, puede producirse brotes con transmisión entre diferentes grupos de convivencia o clases en el propio centro educativo.

El control de la transmisión en estos escenarios y las actuaciones necesarias para su control dependerán de factores relativos a la organización propuesta por cada centro educativo.

Algunos de estos elementos son la sectorización del centro escolar con una separación franca entre los distintas etapas educativas: infantil, primaria, ESO y bachillerato o la presencia de una o varias líneas escolares.

Se da cuando hay tres o más casos en un único GCE o clase no organizada como GCE con vínculo epidemiológico entre ellos. Se indicarán actuaciones de control específicas mediante la implementación de las medidas de control habituales:

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- Identificación y cuarentena de los contactos del GCE o los contactos estrechos de la clase no organizada como GCE.

- Si los casos pertenecen a un GCE: suspensión de la actividad docente hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena de los contactos.

- Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como GCE: mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no clasificados como contactos estrechos.

La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas educativas (infantil, 1º, 2º o 3º ciclo de primaria, ESO o Bachillerato), con excepción del GCE afectado.

Tres o más casos en GCE o clases no organizadas como GCE sin vínculo epidemiológico entre ellas. Se indicarán actuaciones de control específicas para cada uno de ellos mediante la implementación de las medidas de control habituales:

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- Identificación y cuarentena de los contactos de cada GCE o los contactos estrechos de cada clase no organizada como GCE.

- Si los casos pertenecen a un GCE: suspensión de la actividad docente de cada GCE hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena.

- Si los casos pertenecen a una clase que no está organizada como GCE: mantenimiento de la actividad docente para los alumnos no clasificados como contactos estrechos en cada una de las clases no organizadas como GCE.

La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en todas las etapas educativas (infantil, 1º, 2º o 3º ciclo de primaria, ESO o Bachillerato), con excepción de los grupos afectados.

Se produce la detección de casos en varios GCE o clases no organizadas como GCE con un cierto grado de transmisión entre distintos grupos independientemente de la forma de introducción del virus en el centro escolar.

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- Identificación y cuarentena de los contactos de cada GCE o contactos estrechos de cada clase no organizada como GCE.

- Se estudiará la relación existente entre los casos y si se demuestra la existencia de un vínculo epidemiológico y no se han podido mantener las medidas de prevención e higiene se valorará la adopción de medidas adicionales como la extensión de la cuarentena y suspensión de la actividad docente de otros grupos hasta transcurridos 14 días desde el inicio de la cuarentena o el tiempo que se indique en función de la evolución de los brotes. La actuación puede conllevar cierre de líneas completas, ciclos o etapa educativa.

La actividad docente continúa de forma normal extremando las medidas de prevención e higiene en las etapas educativas (infantil, 1º, 2º o 3º ciclo de primaria, ESO o Bachillerato), con excepción de los grupos afectados.

Si se considera que se da una transmisión no controlada en el centro educativo con un número mayor de lo esperado para el segmento etario en un territorio específico, los servicios de salud pública de las comunidades autónomas realizarán una evaluación de riesgo para considerar la necesidad de escalar las medidas, valorando en última instancia, el cierre temporal del centro educativo.

- Aislamiento domiciliario de los casos.

- En una situación de transmisión no controlada, tras una evaluación de la situación epidemiológica, hay que escalar las medidas de control pudiendo llagar a determinar el cierre temporal del centro educativo.

- Inicialmente el cierre del centro sería durante 14 días, aunque la duración de este periodo podría variar en función de la situación epidemiológica, de la aparición de nuevos casos que desarrollen síntomas y del nivel de transmisión que se detecte en el centro educativo.

- La reapertura del centro educativo se realizará cuando la situación esté controlada y no suponga un riesgo para la comunidad educativa.

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