Las aulas de las escuelas de negocios han experimentado un crecimiento sin parangón en el número de mujeres que estudian un MBA. Factores como la emancipación, la ruptura parcial del techo de cristal o la deconstrucción de prejuicios y estereotipos, han provocado que la representación femenina en los programas Master of Business Administration (MBA) esté en pleno auge. Un fenómeno alentador que abre nuevas vías de empoderamiento femenino y promete un futuro más equilibrado en el ámbito profesional.
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Si ponemos el foco en los datos, las dificultades de las mujeres por acceder a puestos de dirección siguen ahí. No obstante, cada año los porcentajes que hacen referencia a mujeres aumentan. Según un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el porcentaje de mujeres en consejos de administración ha pasado del 5,9% en 2004, al 26,1% en 2020 y al 31,9% en 2022. De forma paralela a esto, la presencia de mujeres en los másteres MBA también aumenta.
De acuerdo con otro informe de Embac (Executive MBA Council), en 2014 solo el 25,4% de las personas matriculadas en un MBA en España eran mujeres. Este porcentaje ascendía hasta el 29,8% en 2018 y, en líneas generales, actualmente la inscripción de las mujeres en los MBA de España alcanza el 40% o incluso el 50% en algunas universidades.
El camino hacia la igualdad de género en el mundo empresarial es, pese a todo, un camino largo y sinuoso. Sin embargo, más mujeres están ahora apostando por gestionar este camino a través de una formación rigurosa y exhaustiva. Los cambios culturales en curso, combinados con un creciente empoderamiento femenino, han catalizado una notable alza en el porcentaje de mujeres que optan por programas de MBA.
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Este cambio cultural lleva aparejada una entrada cada vez mayores de las mujeres en puestos de responsabilidad y liderazgo en el entorno corporativo. A pesar de las dificultades persistentes en torno a cuestiones como la conciliación familiar y maternal, la barrera de entrada para las mujeres está siendo traspasada y superada.
Según otro informe especial de Red GEM sobre emprendimiento, España está asistiendo a un espectacular auge del emprendimiento femenino, con 8 mujeres emprendedoras por cada 10 hombres, una cifra muy superior a la media europea. Se contabilizan más de 650.000 mujeres emprendedoras en el país.
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Es cierto que las mujeres siguen siendo tan solo el 20% de universo emprendedor de nuestro país, pero la tendencia es claramente alcista. Este emprendimiento femenino está espoleando un interés creciente por la formación empresarial entre las mujeres, dado que gestionar un negocio requiere habilidades y conocimientos que un MBA proporciona en buena medida.
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