La Dirección General de Tráfico (DGT) publicaba hace unos días en redes sociales una pregunta: "¿Sabes qué es el 'efecto submarino'?". La respuesta no tiene nada que ver con fumar dentro del coche ni con el buceo. Como aclaraba la DGT en Twitter, la expresión se refiere a las graves consecuencias de llevar el cinturón de seguridad del vehículo holgado o mal ajustado.
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Cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón (holgado o mal ajustado), presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Un hecho que aumenta el riesgo de chocar contra el volante, el salpicadero o la parte baja del habitáculo y se pueden producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur o de la cabeza del fémur, además de hemorragias internas graves, como indica la DGT en su web. Si quieres saber más sobre cinturón de seguridad y sillitas para bebés y niños, puedes leer la Guía especial de Sistemas de Retención.
¿Cómo evitar el 'efecto submarino'? Los expertos consultados por Mapfre aconsejan eliminar toda holgura del cinturón mediante pretensores. También existe la posibilidad de hacer modificaciones en la estructura interior del asiento. Recuerda que colocar toallas o almohadones fomenta la aparición de este 'efecto submarino', ya que se pierde esa sujeción y firmeza que debemos llevar para que el cinturón de seguridad cumpla su función.
Esto no sólo sucede en el asiento del conductor, también puede ocurrir en el resto de pasajeros. Porque es por nuestra seguridad y para evitar imprevistos, el cinturón de seguridad debe ir correctamente abrochado tanto en los asientos delanteros como traseros. Ten en cuenta que todos los ocupantes del vehículo van a la misma velocidad y están sujetos a la misma deceleración en caso de choque. Aquí puedes evitar el 'efecto submarino' colocando bien el cinturón y sentándose correctamente. No añadas complementos en el asiento ni te sientes de manera inapropiada.
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