Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
Una lavadora. Pixabay

Los electrodomésticos que consumen más energía y cómo reducir el gasto

Las recomendaciones de la OCU pueden desminuir el consumo entre un 10 y un 50 %

REDACCIÓN

Martes, 25 de mayo 2021, 17:22

El próximo 1 de junio cambian en España los criterios utilizados en el cálculo de la factura de la luz, lo que podría encarecer la luz para muchas familias. La nueva modifiación introducida por el Gobierno supondrá pagar más por la energía consumida y menos por la potencia contratad.

Publicidad

Para afrontar una posible subida de precios, los expertos recomiendan hacer una buena planificación y tener en cuenta las franjas horarias en las que el consumo es más barato. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha señalado los electrodomésticos de mayor consumo energético y ha dado algunos consejos para reducir el gasto.

Según la OCU, los electrodomésticos que más energía consumen son la nevera (662 kWh al año de media), el congelador (563 kWh), la televisión (263 kWh), la lavadora (255 kWh), la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).

Nevera

El frigorífico y el congelador están todo el día conectados, por lo que consumen energía de forma constante. Desde la organización recomiendan aprovechar al máximo el volumen de la nevera, ajustar el termostato entre 4 y 6 grados centígrados y no dejar la puerta mucho rato. Además, añaden, no es recomendable instalar el frigorífico cerca del horno, de un radiador o de una ventana soleada.

Lavadora y secadora

Para ahorrar en el consumo de luz por la lavadora y la secadora, la OCU aconseja utilizar el programa más frío posible en los lavados, así como el centrifugado más rápido. Además, si vas a planchar la ropa, es recomendable finalizar el programa de secado antes.

Publicidad

Lavavajillas

Según la OCU, los consumidores podrán ahorrar hasta un 20% con detalles como utilizar el programa económico (a 50 ºC en lugar de 60 ºC), y usar el programa de lavado intenso sólo cuando la vaijilla esté muy sucia.

Al contratio de lo que podría pensarse, el programa de media carga no ahorra mucha energía, así que es mejor esperar a llenar el lavavajillas por completo para ponerlo en marcha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad