M. Palacios / Europa Press
Domingo, 19 de noviembre 2023, 00:37
La mayoría de edad ha traído a la princesa Leonor, como a cualquier joven, cambios en su vida. Además de la Jura de la Constitución, un acto cargado de simbolismo con el que se abre una nueva página en la historia de la Monarquía, la hija de los reyes de España también ha tenido un homenaje en forma de moneda conmemorativa con su rostro.
Publicidad
La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre puso en circulación el pasado mes de septiembre, y para celebrar su 18 cumpleaños, ejemplares de esta especial pieza elaborada en plata y que cuenta con un valor de 40 euros. Pero la primera tirada de 300.000 copias ya se ha agotado.
El inesperado éxito que ha tenido esta moneda, que incluso ya cuenta con una reventa en plataformas de segunda mano, ha hecho a la institución tomar una decisión: la de volver a acuñarla. Así, se emitirán nuevas monedas con el objetivo de atender la alta demanda, al menos durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
«Muchas familias quieren regalarla», ha comentado este viernes en Oviedo la directora de la entidad, Isabel Valldecabres, haciendo mención al «cariño especial» que se tiene a la Princesa Leonor, llegando a hablar, incluso, de cierta «leonormanía» también entre los más jóvenes.
Estima que se podría llegar a un millón de ejemplares, según ha indicado durante la presentación nacional de la moneda en la sede de la Presidencia del Principado de Asturias, acompañada del presidente Adrián Barbón y de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
Publicidad
Valldecabres ha recordado que las monedas se pueden comprar en la tienda física y virtual de la Fábrica Nacional y también se pueden encargar y adquirir a través de entidades bancarias.
Respecto a la presentación, Valldecabres considera un «placer inmenso» que se celebre en Asturias un acto tan «simbólico», por deferencia con el Gobierno del Principado, la Fundación Princesa de Asturias, el Banco de España y las sociedades filatélicas y numismáticas de la comunidad.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha calificado el acto como «simbólico e histórico», en tanto que la moneda representa «lo tangible» en un mundo financiero cada vez más «virtual» y por lo singular de conmemorar la mayoría de edad de la princesa heredera y su vínculo con Asturias.
Publicidad
Asimismo, Adrián Barbón ha agradecido que la presentación nacional de la moneda se produzca en Asturias, incidiendo en la trascendencia del juramento de la Constitución de la princesa al alcanzar la mayoría de edad.
«No es un acto más, es un acto fundamental. La monarquía tal y como la conocemos nace de la constitución de 1978», ha remarcado, destacando, igualmente, el estrecho vínculo emocional con el Principado y con la Fundación Princesa de Asturias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.