

Secciones
Servicios
Destacamos
Extras
Sábado, 8 de marzo 2025, 00:16
Acuicultura de España, iniciativa que aglutina al sector español dedicado a la producción de pescados y algas en mares y ríos, sigue avanzando en materia de igualdad. El sector cuenta cada año con más mujeres, una tendencia que se materializa en perfiles técnicos, científicos y especializados al mando de empresas y centros de investigación.
Más de 8.200 personas de forma directa y 40.000 de manera indirecta conforman este sector en España, que aporta más de 80.000 toneladas de alimento, natural, fresco y nutritivo, al año. Las cifras del sector indican que cada año aumenta el porcentaje de mujeres (25%), superando la media mundial y compuesta por profesionales altamente especializadas, cuya aportación es fundamental.
Ariadna Sitjà es bióloga, investigadora y directora desde 2019 del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se dedica a la salud y el bienestar animal en la acuicultura. Sitjà describe el avance en igualdad del sector de la investigación acuícola. «Cuando el IATS se fundó en 1979, las mujeres suponían solo el 16,7% de los empleados y hoy en día somos un 56,7%».
Hay más perfiles femeninos y referentes en el sector, como Carmen Navarro, responsable de Recursos Humanos de una empresa de acuicultura continental, dedicada al cultivo del esturión y producción de su caviar. Navarro maneja más de 20 convenios colectivos en su grupo empresarial y cuenta cómo ha «integrado en la organización todas las reformas legales que se han ido publicando y que han comportado en muchos aspectos un cambio importante de paradigma como planes de igualdad, transparencia retributiva, integración de la diversidad o conciliación». De su mano y la de su equipo ha llegado «la integración de todas esas novedades en la cultura empresarial, la cual ha permitido que, a día de hoy, seamos un grupo que puede tener entre sus valores la igualdad, integración y conciliación de sus trabajadores».
Manuela Gómez, Marketing & Business Development Manager de una empresa líder mundial de acuicultura marina que cultiva rodaballo y lenguado. Economista y Executive MBA ha contribuido con su trayectoria a que su empresa hoy esté presente en 30 países. Además, ha arrancado desde cero un nuevo departamento de marketing y desarrollo de nuevo negocio. La creación de valor a través de la marca, apertura de grandes cuentas, acciones de trade Marketing de activación de los diferentes canales, así como el desarrollo de nuevos productos han sido algunos de los retos que ha pilotado para su empresa.
Para las nuevas generaciones de científicas, Ariadna Sitjà afirma que han de saber «si tienen determinación y vocación claras para dedicarse a la investigación científica». Sin ello, afirma «los obstáculos en el camino pueden hacer desistir. Es importante que tengan curiosidad e inquietud, paciencia, meticulosidad e integridad, capacidad de observación y para la integración de datos, apertura de miras para interaccionar con otras disciplinas y colegas, capacidad de liderazgo y para trabajar en grupo». Esto «es aplicable a cualquier género, pero, para ellas añado que sean ambiciosas, que crean en sí mismas, que no caigan en los estereotipos» para romper el «techo de cristal en la ciencia española, que hace que ellas sean más haciendo la tesis doctoral, pero luego ellos son los que alcanzan las escalas más altas en una mayor proporción».
Manuela Gómez añade entre los atractivos que «el sector ofrece muchas posibilidades, es muy dinámico y está en pleno crecimiento, está en su mejor momento y cuenta, sin duda, con el atractivo de proporcionar alimento saludable y apetitoso de una manera sostenible, desde el punto de vista holístico, es decir, en el plano económico, medioambiental, de bienestar animal, del cuidado de las personas y de las comunidades cercanas donde están nuestras localizaciones, que en muchas ocasiones, son remotas».
La acuicultura se ha consolidado como un espacio con mayores oportunidades para las mujeres. En la acuicultura marina, las trabajadoras representan el 26 por ciento del empleo total, mientras que en la acuicultura continental su participación alcanza el 24 por ciento. Estas cifras responden en parte a la diversificación de roles dentro de la actividad acuícola, que permite una mayor integración de las mujeres en labores técnicas, comerciales y de gestión, que amplían su impacto en la industria.
El sector acuícola ha experimentado importantes avances en materia de igualdad. La evaluación intermedia publicada en 2024 sobre el II Plan para la Igualdad de Género en el Sector Pesquero y Acuícola 2021-2027 del MAPA refleja avances notables en el fortalecimiento del movimiento asociativo femenino, el aumento de la visibilidad de las mujeres, las mejoras en seguridad laboral y la protección social, así como un incremento en las oportunidades de formación y emprendimiento.
En cuanto al crecimiento del asociacionismo femenino dentro del sector acuícola, también ha permitido visibilizar la labor de las trabajadoras y ha facilitado el acceso a recursos, formación y espacios de participación, lo que mejora sus condiciones laborales y amplía su presencia en distintos segmentos de la cadena productiva.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El rincón de Euskadi que te hará sentir en los Alpes suizos
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.