M. Palacios
Miércoles, 14 de agosto 2024, 00:53
Si perteneces al grupo de españoles que comienzan sus vacaciones en septiembre mucho ojo. Sobre todo, si vas a hacer algún viaje. Y es que, la Unión Europea ha introducido una serie de cambios significativos en las regulaciones sobre el equipaje de mano de los aviones que van a entrar en vigor a partir del primer día del próximo mes. La medida tiene como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia en los controles de seguridad y afecta a todos los aeropuertos españoles.
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Los pasajeros ya no podrán llevar el equipaje de mano tal y como hasta ahora se permitía. Desde esa fecha solo se podrá llevar una mochila pequeña o similar que obedezca a las normas en tamaño y peso. Así, y según la nueva normativa de la UE, las dimensiones mínimas del equipaje de mano pasarán a ser de 55x40x20 centímetros y el peso máximo del mismo no deberá exceder los 10 kilogramos.
Además hay otras modificaciones a tener en cuenta y que están relacionadas con el equipaje que se podrá llevar en el interior del avión. Volvemos a encontrar restricciones en los líquidos. No se podrán sobrepasar los 100 ml en la mayoría de aeropuertos, de modo que es necesario enfrascar la colonia, los champús, cremas solares y repelentes, entre otros, en botes que no sobrepasen el tamaño permitido.
Con esta medida se elimina el principal beneficio que obtenían los pasajeros en los aeropuertos que disponían de escáneres C3 (tanto españoles como europeos), un dispositivo que permite obtener imágenes del interior del equipaje en alta resolución y en 3D sin necesidad de abrirlo. Gracias a estos dispositivos, los pasajeros podrían pasar estos líquidos en el equipaje de mano sin restricción y guardalos junto con dispositivos electrónicos como tablets y ordenadores portátiles.
Ahora, la Comisión Europea ha explicado que la restricción se reintroduce no como una medida de seguridad sino como una medida «preventiva» y temporal hasta que se mejore el software del escáner debido a que «su rendimiento no cumplía el estándar para el cual había sido aprobado».
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Algunos de los aeropuertos que cuentan con este tipo de escáner son Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas, además de Ámsterdam Schiphol y países como Alemania, Irlanda, Italia, Lituania, Suiza, Suecia, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Malta.
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