Borrar
Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Habitación en la que duermen hasta 8 personas. ATLAS

«Estamos en la calle y no tenemos donde dormir»: el drama de los erasmus españoles en Italia

«No nos quieren alquilar un piso», denuncian los afectados, que se han encontrado a su llegada con precios inalcanzables, estafas o hasta infraviviendas

ATLAS

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 17:48

«Estamos en la calle y no tenemos donde dormir». Es el drama que están viviendo decenas de estudiantes españoles Erasmus en Italia. Sin piso y con la angustia de tener que adaptarse a unos números imposibles. Algunos han dormido en la estación de tren y los pocos que han encontrado un lugar donde vivir están acogiendo a los que no tienen aún casa para evitar que se queden a la intemperie.

El desfile de maletas por las calles de Ferrara continúa día tras día, porque la situación no mejora. En una habitación duermen cinco personas en camas y otra en un sofá, pero aún van a entrar dos más.

El calvario se extiende a otras ciudades de Italia. José está de Erasmus en Roma y las maletas después de varias semanas siguen sin deshacerse. «He estado en 50 o 60 inmobiliarias y no hay absolutamente nada». No hay pisos para alquilar o los precios son desorbitados, y las colas en las universidades de destino para pedir ayuda se multiplican. Los alumnos incluso duermen en la cola para conseguir ser atendidos al día siguientes.

Vídeo. Erasmus españoles en Ferrara: «No encontramos donde vivir, algunos hemos dormido en la estación de tren»

Sergio, preocupado, está a punto de volar desde Orense a Catania. «Los gastos de vivir fuera son mucho mayores que el importe de la beca», reconocen responsables universitarios. Y así, las becas Erasmus, orgullo y bandera de la unión europea, se encuentran en algunos destinos amenazadas por el problema de la vivienda, con precios inalcanzables, estafas o hasta infraviviendas. «Lo que se supone que se tiene que vivir con ilusión lo estamos sufriendo como un auténtico calvario», resume una afectada.

Una situación que ha obligado a algunos a replantearse su futuro inmediato. Y eso que el programa erasmus lleva 30 años y más de 10 millones de alumnos europeos que ya han obtenido su inolvidable beca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias «Estamos en la calle y no tenemos donde dormir»: el drama de los erasmus españoles en Italia