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REDACCIÓN
VALENCIA
Lunes, 24 de octubre 2022, 12:36
Entorno a las 12.00 del mediodía de este lunes 24 de octubre de 2022 han empezado a llegar los primeros mensajes de alerta que Protección Civil está enviando a miles de ciudadanos en España. Se trata de la puesta en marcha de ES Alert, conocido como el sistema 112 inverso, un sistema integrado en la Red de Alerta Nacional que permite a las autoridades enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.
El primer mensaje llega desde el remitente 'Alerta de Protección Civil' o 'Civil Protect Alert' y tiene el siguiente texto: «ES ALERT mensaje de prueba. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA. Este es un mensaje de la Dirección General de Interior para probar el sistema ES ALERT de envío de alertas a teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje pulse 'Aceptar' para eliminarlo de la pantalla. No es necesario realizar ninguna otra acción. PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA PRUEBA.»
Los primeros mensajes se han empezado a enviar a Cantabria, Andalucía y Asturias e inmediatamente los mensajes recibidos han sido subidos a redes sociales. Los primeros que se han recibido han sido en las áreas de Torreblanca o Sevilla Este en Andalucía y en el área de Santander en Cantabria, según han informado desde el 112.
El texto no es idéntico en todos los casos, y en otros varía ligeramente, como el que se ha enviado en Andalucía, que introduce el matiz de que el sistema es conocido como '112 inverso' o que ha sido enviado por los Servicios de Protección Civil de la Junta de Andalucía.
📢‼️ #112Inverso pasadas las 12.00h ha llegado el mensaje de prueba del #ESAlert
Emergencias 112 (@E112Andalucia) October 24, 2022
Hoy es solo un simulacro pero en emergencias, podría salvarte la vida.
➡️Se usará solo en caso de emergencia extraordinaria.
➡️En el móvil recibirás pautas de autoprotección para minimizar riesgos. pic.twitter.com/66UH7Ycy4D
Protección Civil ha aclarado que no todos los teléfonos móviles recibirán la alerta, así que tampoco debemos preocuparnos si por algún motivo no nos llega.
El servicio en realidad se estrenó el pasado 21 de junio y es similar al que ya han implantado otros países para notificar de situaciones de emergencia de extrema gravedad, como pudieran ser accidentes naturales, como terremotos o huracanes, o incendios. De esta manera, encontrarán más rápido a las posible víctimas.
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El mensaje enviado por Protección Civil es aleatorio, pero llega a todos los teléfonos o dispositivos que hay en una determinada zona. No importa si están registrados en España o fuera de sus fronteras o si se es de una compañía u otra.
La Policía Nacional explicó entonces que los mensajes se componen de una alarma sonora y un mensaje de texto, como si se tratase de una notificación, que no se desactiva hasta que el usuario confirme que lo ha leído.
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