redacción
Miércoles, 24 de marzo 2021, 20:39
La constelación de Cassiopeia acaba de sufrir la explosión de una estrella y sus restos son un espectáculo que se puede ver desde España a la perfección. El brillo que ha dejado el fenómeno se puede contemplar desde el hemisferio norte con un telescopio básico y es una gran oportunidad para ver 'de cerca' qué ocurre en el espacio.
Publicidad
Noticia Relacionada
La primera detección de la explosión se registró el pasado 18 de marzo, por un aficionado del foro especializado en astronomía 'The Astronomer's Telegram'. Con una lente de 135 milímetros y una exposición de 15 segundos, Yuji Nakamura logró capturar cuatro fotogramas en los que se aprecia el brillante resplandor, de una magnitud de 9,6, en una zona en la que no se había detectado ninguna luz en los días previos, lo cual indicaba que se había debido de producir algo.
Se informó al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) para que los científicos pudiesen observar la zona y determinar si efectivamente se había producido algo en el espacio. Mediante el telescopio Seimei de la Universidad de Kyoto, los astrónomos del observatorio japonés pudieron realizar observaciones espectroscópicas y fotométricas multicolores, que permitieron comprobar que las luces corresponden con la explosión de una estrella.
Esta explosión estelar ha sido nombrada como V1405 Cas y aunque no está claro todavía, los expertos apuntan a que la estrella que la ha origindo ha sido CzeV3217, a una distancia de unos 5.500 años luz del Sistema Solar
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.