

Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS
Viernes, 17 de abril 2020, 20:29
Probablemente nunca hayamos utilizado tanto el wifi de casa como ahora. Muchas de las maneras para mantenerse ocupado esta cuarentena requieren acceso a internet, que además también es imprescindible para el teletrabajo. Son épocas de estar permanentemente conectado y la sobrecarga en las redes de comunicación a veces implica que funcionen con mayor lentitud. Sin embargo, si has notado que tu conexión va extremadamente despacio puede que no seas el único que esté utilizándola.
Por eso es más importante que nunca saber cómo detectar intrusos y evitar que se conecten otros dispositivos a tu wifi. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha detallado la manera de 'avisar' a nuestro router de quién no puede tener acceso a la conexión.
Estos días nuestra red #wifi es una parte fundamental en nuestros hogares donde nos conectamos pero, si no está protegida, pueden conectarse otros #dispositivos ajenos a nosotros. Descubre y elimina intrusos de tu red wifi con @osiseguridad. #CiberCOVID19https://t.co/C0Sghd1Zg1
INCIBE (@INCIBE) April 16, 2020
Hay varias herramientaspara examinar nuestra red y comprobar qué dispositivos están conectados a ella. 'Fing-Escáner de red' es la aplicación recomendada por la OSI, que nos facilita una lista de todos los equipos vinculados con sus direcciones IP, MAC y nombre de red. Las direcciones MAC son las encargadas de identificar a cada dispositivo unívocamente, por lo que es imposible encontrar dos equipos con la misma dirección. Pero, a diferencia de las IP, cambian continuamente. La mayoría de routers tienen su dirección MAC en una pegatina, pero también se puede comprobar esta ruta en cualquier dispositivo desde 'Ajustes/Configuración de red'.
Lo primero que debemos hacer es detectar cuáles son nuestros dispositivos y cambiarles el nombre a uno fácilmente reconocible, para diferenciarlos y ver si hay otros que no conocemos. En ese caso, hay que apuntar sus direcciones MAC, que mantienen el formato XX:XX:XX:XX:XX:XX.
Una vez detectados y hecha la 'lista negra', para bloquear su conexión a nuestro router debemos abrir el navegador y escribir en la barra superior la IP de nuestro wifi. Después hay que ir a 'Configurar' y añadir ahí todas las direcciones MAC que queremos eliminar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.