
REDACCIÓN
Miércoles, 18 de mayo 2022
El torero Miguel Báez Espuny 'El Litri' falleció ayer en su casa de Madrid a los 91 años de edad. Nacido en Gandia el 5 de octubre de 1930, procedía de una de las dinastías de toreros más importantes de España, aunque superó la fama de su abuelo, su padre y su hermano y fue una de las grandes figuras del toreo de mitad del siglo XX, al convertirse en uno de los nombres que más aparecía en los carteles de la década de los 50 y 60.
Publicidad
El Litri era hijo del torero Miguel Báez Quintero, hermano del también torero Manuel Báez (que murió de una cornada en 1926) y padre del también matador Miguel Báez 'Litri', que precisamente contrajo matrimonio el pasado sábado y a cuya ceremonia ya no pudo asistir el maestro fallecido, según apunta 'Aplausos'. Debutó como novillero en Valverde del Camino (Huelva) en 1947. El 12 de octubre de 1950 tomó la alternativa en la plaza de toros de Valencia de manos de Joaquín Rodríguez 'Cagancho'.
En su primer año como matador, 1951, el Litri toreó 67 corridas y también confirmó su alternativa en Las Ventas, de manos de Pepe Luis Vázquez y Antonio Bienvenida, padrino y testigo respectivamente. El 12 de octubre de 1952, cuando estaba en su mejor momento y llevaba ya toreadas 59 corridas esa temporada, decidió retirarse de los ruedos, precisamente también en Valencia, aunque reapareció dos años después. De hecho, a lo largo de su carrera hizo varios amagos de retirada y después reaparecía en plazas de España y Latinoamérica. Volvió en 1964, no toreó en 1965 pero só volvió a los ruedos en 1966 y 1967, año de su retirada definitiva. Desde esa ocasión solamente regresó al ruedo en contadas ocasiones.
Noticia Relacionada
En 1987 hizo su reaparición para dar la alternativa a su hijo Miguel Báez Spínola en Nimes (Francia). No han trascendido aún las causas de su muerte, que fue en su casa de Madrid, donde vivía con su esposa, Conchita Spínola, aquejado ya de algunos problemas de salud. Hoy está previsto que se celebre el funeral en Madrid y mañana
El Litri será trasladado a Huelva, donde se instalará la capilla ardiente en el Ayuntamiento de la ciudad, según deseo expreso de la familia. El sábado tendrá lugar el entierro en la capital onubense, antes de que sus restos reciban sepultura en el cementerio de La Soledad, en el panteón familiar. De hecho para la ciudad de Huelva la saga de los Litri, encabezada por Miguel Báez Espuny, es una de las señas de identidad más reconocidas.
Publicidad
Aunque había nacido en Gandia y tuvo una relación especial con Valencia por haber tomado allí su alternativa, con sólo 20 días se instaló en Huelva con su familia. Su nombre y su impronta siempre han estado directamente vinculados al Barrio de San Sebastián de la ciudad andaluza. Fue alumno del colegio Hermanos Maristas, al que hacía su ruta diaria como escolar, primero desde su casa familiar en la calle La Fuente, luego en Isaac Peral, y más tarde en San Andrés, que le hacía pasar por delante de la Tertulia dedicada a Manolito. Contrajo matrimonio con Conchita Spínola, su compañera hasta el último momento, con la que tuvo dos hijas y un hijo, Miguel Báez Spínola, continuador de la saga torera. Después de haberse retirado en 1967, aún participó en el cartel que abrió la plaza Monumental en 1968, en los actuales terrenos del Ensanche Sur, y más tarde, en 1984, en la reinauguración del centenario coso de La Merced de Huelva.
«La familia taurina está de luto por el fallecimiento de Miguel Báez Espuny 'El Litri', figura del toreo y leyenda de la tauromaquia», lamentó ayer la Fundación del Toro de Lidia. «Siento el fallecimiento del maestro Miguel Báez Espuny 'El Litri'. La tauromaquia está de luto. Un fuerte abrazo a su familia y a Huelva, que pierde a uno de sus hijos ilustres», señaló Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. El mundo del toreo despedirá hoy a una de sus figuras más ilustres.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.