Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Un mecánico revisa una furgoneta en un taller. EFE
ITV | Los cuatro fallos clave que tumban la ITV de furgonetas y camiones

Los cuatro fallos clave que tumban la ITV de furgonetas y camiones

El 29% de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías no supera la Inspección Técnica de Vehículos en la primera prueba

ep

Miércoles, 26 de enero 2022, 20:09

El 29% de los vehículos pesados destinados al transporte de mercancías no supera la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la primera prueba, detectándose fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

Cuándo tiene que pasar la ITV un coche de kilómetro cero o uno seminuevo

1. Frenos

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2020 y que han sido analizados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el defecto más grave detectado es el de los frenos, con un 29,7% en el caso de los vehículos pesados, un 19,14% en los autobuses y un 14,8% en los vehículos ligeros.

2. Alumbrado y señalización

Por otro lado, el alumbrado y la señalización se apunta como el segundo problema más habitual. Así, en el caso de los vehículos destinados a mercancías ligeras representa el 25,51% de los defectos graves y es el defecto grave más usual que se detecta al pasar la ITV en esta categoría.

En vehículos pesados representa un 21,28%, y en autobuses un 12,21%. AECA-ITV ha señalado que este elemento es «esencial» para la seguridad vial, ya que permite la percepción de la calzada y la visibilidad.

3. Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión

Tras este apartado, el tercer problema grave más señalado es el de los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión. En el caso de los vehículos destinados a transporte de mercancías ligeros, representa un 20,09% de este tipo de defecto. En el caso de los vehículos pesados y autobuses, corresponde a un 11,06% y un 10,46%, respectivamente.

4. Emisiones contaminates

Por último, las emisiones contaminantes suponen un 11,85% de rechazos al pasar la ITV en el caso de los vehículos ligeros, un 6,93% en el caso de los vehículos pesados, y un 8,86% en el caso de los autobuses.

AECA-ITV ha recordado que este problema viene motivado por el incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, que se ve incrementado por la antigüedad del parque circulante.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los cuatro fallos clave que tumban la ITV de furgonetas y camiones