Borrar
Fernando Simón, en la rueda de prensa. EFE
Fernando Simón siembra de dudas las Cabalgatas de Reyes de esta Navidad

Fernando Simón siembra de dudas las Cabalgatas de Reyes de esta Navidad

El experto del Gobierno asegura que «este año tendrán que ser unas Navidades diferentes, no peores» y prepara el terreno pidiendo a los españoles que sean conscientes de ello

LP.ES

VALENCIA / MADRID

Jueves, 19 de noviembre 2020, 19:26

Fernando Simón ha explicado en la rueda de prensa de este jueves que las Navidades de 2020 van a ser diferentes. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asegura que «no significa que vayan a ser peores, pero tenemos que ser conscientes de que van a ser diferentes», ha explicado.

Simón ha dejado en el aire la celebración de la Cabalgata de Reyes de enero al asegurar que «hay que ver el impacto que puede tener y valorar si merece la pena» realizarlas este año, al tiempo que ha recordado que el Consejo Interterritorial de Sanidad acordó la creación de un grupo de trabajo para que se presenten un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad.

Simón cree que la semana que viene habrá un borrador con las primeras medidas, pero no puede garantizar que esté el documento completo el próximo miércoles y no se ha atrevido a aventurar qué recomendaciones incluirá. Sin embargo, sí que ha explicado que hay que considerar cómo serán las fiestas pre-Navidad, las de amigos o trabajo, las reuniones familiares, el regreso a casa de los estudiantes, los grupos de ancianos...

El ministro Illa pidió el miércoles a los consejeros autonómicos que planteen recomendaciones para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad puedan hacerlo «con criterios de seguridad» y para que los estudiantes que quieran regresar a sus casas también lo hagan bajo esos parámetros.

Asimismo, este grupo de trabajo perfilará los criterios comunes para que aquellas personas que quieran acudir a los actos religiosos con motivo de la Navidad lo hagan bajo «la máxima seguridad posible».

Además, Simón ha abogado por «reducir actividades en el interior«, porque »los lugares cerrados son lugares de riesgo«.

La Navidad en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reiterado que las fiestas de Navidad de 2020 serán «diferentes» a la de otros años como consecuencia de la Covid-19, con «restricciones», y se ha mostrado partidario de llegar a «acuerdos generales» en las medidas a adoptar.

El 'president', preguntado por las medidas que se prevén para Navidad, ha recordado que la Comunitat sigue una estrategia y se han adoptado una serie de medidas restrictivas que están en vigor hasta el 9 de diciembre, como el cierre perimetral. Transcurrida esa fecha, se evaluará la situación y la evolución de la pandemia.

En todo caso, ha anticipado que serán unas fiestas navideñas diferentes: «Tenemos que ser conscientes de que no van a ser las fiestas de siempre. Las viviremos de otra manera, aunque lo importante es el sentimiento y no la manera de expresarlo», ha manifestado.

A su juicio, sería «bueno» que hubiera una «visión general» de las medidas en Navidad «que facilitara la comprensión y el apoyo de la ciudadanía». «Pienso que en la medida de lo posible, estaría bien una armonización en el conjunto de medidas, aunque pudiera haber algunas excepciones. Pero llegando a acuerdos generales en cómo organizar la Navidad y las fiestas», ha insistido.

Preguntado por si se contempla una relajación o endurecimiento de las medidas tras el 9 de diciembre, Puig ha indicado que en estos momentos no piensa en relajación. También se ha referido a las compras navideñas y ha pedido empezar «antes» a comprar los regalos para evitar aglomeraciones y ayudar al comercio.

Italia prepara una Navidad «sobria»

En Italia el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, afirmó hoy que será necesaria una Navidad «sobria» sin grandes celebraciones, pues una semana de intensa sociabilidad significará pagar en enero con el aumento de la curva de contagios. «En Navidad ya tenemos que prepararnos para pasar las vacaciones de una forma más sobria: bailes, celebraciones, besos y abrazos no serán posibles», dijo en su intervención en la asamblea de los ayuntamientos italianos (ANCI).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fernando Simón siembra de dudas las Cabalgatas de Reyes de esta Navidad