Blanca Sánchez Cremades y Europa Press
Valencia
Miércoles, 26 de abril 2023, 00:39
Tres años son los que han pasado desde que el coronavirus llegara a nuestras vidas. Tres años de aquel confinamiento, de las restricciones, del miedo y de las vidas que se ha cobrado esta enfermedad.
Publicidad
Con la llegada de las vacunas y la conciencia social, la batalla del Covid ha sido más que ganado. No obstante, esto no significa que haya desaparecido ni que se haya erradicado, simplemente, que hemos aprendido a convivir con el virus.
Parece que fue hace mucho tiempo cuando salir de casa sin mascarilla equivalía a dejarse la cartera, el móvil o las llaves. Ir por las calles sin tapabocas podía suponer una multa, sobre todo, en espacios cerrados. Poco a poco, se fueron relajando las prohibiciones, aunque no fue hasta el pasado mes de febrero cuando dejó de ser obligatoria en el transporte público.
Noticia Relacionada
Sin embargo, en las farmacias, residencias, centros de salud y hospitales aún es necesario llevar mascarilla, aunque no por mucho tiempo.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha señalado, sobre el uso obligatorio de las mascarillas en las farmacias, que se eliminará «pronto», mientras que en centros sanitarios considera que «tampoco estaría de más mantenerlo» un tiempo.
Publicidad
Simón ha precisado que se trata de una protección «no contra el coronavirus sino para proteger a la población de enfermedades respiratorias». «Utilizar una mascarilla cuando tienes infección respiratoria es mecanismo de demostrar que te preocupas por las gentes que hay a tu alrededor y yo creo que lo deberíamos incorporar a nuestra cultura, lo han hecho otros países», ha defendido.
Así, ha señalado que el uso de mascarillas cuando una persona está sana en otros ambientes «se terminará muy rápido», como se eliminó en el transporte, y «pronto» podría hacerlo en las farmacias, si bien a las mismas accede gente enferma, «pero no creo que sea un problema importante».
Publicidad
En cuanto a los centros sanitarios, donde la mascarilla es obligatoria para trabajadores y visitas en espacios comunes, en su opinión «tampoco estaría de más mantenerlo un tiempito» aunque no cree que «vaya a durar demasiado» siempre y cuando éstos entiendan que «tienen que garantizar que no van a infectar a otros y eso se consigue con la mascarilla».
«Si conseguimos mantener esa cultura de proteger a los demás, la obligatoriedad de la mascarilla se eliminará pronto», ha asegurado a preguntas de la prensa antes de participar en Santander en una jornada homenaje organizada por UGT a los delegados de prevención.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.