Una mujer camina en una calle con bolas de granizo. EFE

¿Por qué se forma el granizo y de qué depende su tamaño?

Esta precipitación en forma de nieve ha sorprendido este lunes en la Comunitat

J.Z

Lunes, 3 de julio 2023, 19:15

El granizo ha sorprendido esta tarde en la Comunitat, concretamente en Valencia y Castellón, donde la tormenta y las lluvias han ido acompañadas de bolas de granizo de gran tamaño. ¿Cómo se forma este fenómeno atmosférico y de qué depende?

Publicidad

Surge durante las tormentas eléctricas, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en las nubes de tipo cumulonimbus son arrastrados verticalmente por corrientes de aire turbulento. Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria.

Al ocurrir esto, partículas de agua se congelan en la nube por debajo de los 0 grados, donde siguen coexistiendo con más agua líquida sobreenfriada. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado grandes y pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, éstas caen por efecto de la gravedad al suelo, explica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La propia UNAM explica que las piedras de granizo pueden tener diámetros que varían entre los dos milímetros y los cinco centímetros, en función de la cantidad de agua que se añada y congele a la bola de granizo durante su descenso al suelo. Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil asegura que las bolas de granizo pueden alcanzar hasta los 13 cm de diámetro.

El granizo es considerado una precipitación sólida donde los pedazos de hielo tienen estructura granular y forma irregular, aunque a veces esférica. Si es muy fuerte puede provocar daños, como ha ocurrido en Valencia, donde ya hay 3 heridos y ha generado la caída de distintos árboles en la ciudad y la avería de varios semáforos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad