Borrar
La fruta más preciada en verano, la sandía, también es la que más escasea en estos meses estivales. Marilú Báez

Un frutero explica en qué fijarte para comprar una sandía: «Hay dos tipos: hembra y macho»

El vídeo se ha hecho viral en redes sociales y acumula cientos de miles de reproducciones

A. Pedroche

Domingo, 22 de junio 2025, 00:52

La sandía es la fruta más popular del verano junto al melón. Con la llegada del calor cotiza al alza ya que se encuentra de temporada y es muy demandada. Según la OCU, cada español consume de media unos ocho kilos de sandía al año, principalmente en estos meses estivales. Es una excelente fuente de hidratación, ya que está compuesta principalmente por agua, lo que la convierte en un snack perfecto para combatir el bochorno y mantenernos frescos durante los días calurosos. Su precio suele incrementarse durante esta época del año. Eso sí, encontrarla es más sencillo que en cualquier otra época del año. Otro tema es elegir una sandía que realmente tenga buen sabor.

En primer lugar, son varios los expertos que explican que jamás debemos comprarla cortada ya que podría suponer un riesgo para nuestra salud. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) asegura, tras realizar un estudio, que las sandías a medias tienen una menor vida útil, ya que al mantenerla así, hay más riesgo de crecimiento de microorganismos patógenos como la salmonella. Además, sólo pueden permanecer tres horas a temperatura ambiente.

Una vez sabemos que debemos comprar la sandía entera y en todo caso partirla en casa, lo más importante es saber qué sandía escoger. Si está muy verde no tendrá buen sabor. Si es muy madura no aguantará mucho tiempo en la nevera. El conocido como 'Frutero tiktokero' ha dado la clave para seleccionar la sandía perfecta en un supermercado o frutería.

«No has elegido una sandía buena en tu vida, todas te salen sosas, pasadas o arenosas... Pero para eso la vida te ha puesto este vídeo en tu camino», comienza explicando. Lo primero que explica es que existen «dos tipos de sandías: las hembras, con este culo pequeño, y los machos con este culo mucho más grande. Ahora solo hay que adivinar cuál de las dos es la mejor y, como no podía ser de otra manera, la hembra siempre gana. Mirad», dice el frutero mientras muestra en el vídeo como abre por la mitad la sandía hembra.

Cuando abre la sandía hembra se puede observar un mejor aspecto y una consistencia uniforme. «No os olvidéis de mirarlas (a la sandía negra) el culo», concluye.

Otras maneras de detectar una buena sandía

En primer lugar, fíjate en la corteza de la sandía. Si quieres hacerte con una fruta madura y dulce, tendrás que buscar una corteza oscura y brillante. Evita las sandías con manchas blancas o verdes pálidas, ya que esto puede indicar que no están maduras por completo.

Asimismo, fíjate en el tamaño y la forma de la sandía. Busca una que sea uniforme y redonda, sin protuberancias o deformidades. Una sandía bien formada suele indicar un crecimiento y maduración adecuados. También es importante prestar atención al peso. Si levantas dos sandías del mismo tamaño y notas que una pesa más que la otra, es probable que sea porque contenga más agua y sea más jugosa.

Por último, puedes poner en práctica uno de los más populares: la técnica del 'palmeo'. Esta técnica consiste en dar unos golpecitos suaves a la sandía y escuchar el sonido que produce. De hecho, el palmeo es tan famoso que incluso llevó a investigadores de la Universidad de Teherán (Irán) a desarrollar un análisis de vibración para detectar la madurez de la sandía. Utilizando un vibrómetro láser Doppler, demostraron que el análisis de las vibraciones puede ser e

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un frutero explica en qué fijarte para comprar una sandía: «Hay dos tipos: hembra y macho»

Un frutero explica en qué fijarte para comprar una sandía: «Hay dos tipos: hembra y macho»