

Secciones
Servicios
Destacamos
M. Palacios
Martes, 15 de abril 2025, 01:55
Los estafadores encuentran mil formas de engañar a sus víctimas y la Policía Nacional ha advertido, a través de sus redes sociales, de la última de ellas. Se trata de un timo que tiene que ver con los parquímetros y por el que nos pueden robar todos nuestros datos personales, incluidos los de pago.
Se trata de una estafa bastante sofisticada y con la que los estafadores pueden conseguir en cuestión de segundos toda nuestra información privada. Y, ¿cómo funciona la estafa? Los malhechores, según la Policía Nacional, colocan falsos códigos de respuesta rápida, los conocidos como QR por sus siglas en inglés (quick response) en estas máquinas para que los usuarios los caigan en la trampa.
Según la portavoz del cuerpo policial español, «mucho cuidado si te encuentras con una pegatina con un QR falsificado que colocan encima del QR real». Tal y como se puede ver en el vídeo que facilita la Policía Nacional, los estafadores colocan una pegatina encima de otro QR que nos dirige a una aplicación muy similar a la real y en la que también podemos pagar los servicios de estacionamiento. Sin embargo, ese código QR no nos deriva a la web oficial (aunque se parezca mucho). Ahí comienza el engaño.
Esta estafa es bastante sofisticada, ya que no solamente se vale de la colocación de un QR falso en el lugar donde debería estar el bueno, sino que clonan el aspecto de la página web real que estaríamos esperando que abra al escanearlo. Tan similar es que la víctima puede que no se de cuenta de la estafa y acabe danto todos sus datos, entre ellos los de pago, a los delincuentes que los recogen estos de forma fraudulenta. Además del robo de dinero, esta acción también puede infectar tu dispositivo con malware, poniendo en riesgo la seguridad del resto de datos del usuario almacenados en el smartphone.
Por último, y para no caer en la estafa, la Policía Nacional da el siguiente consejo: «Obsérvalo bien. Si el código QR parece incompleto o tiene signos de haber sido manipulado no lo escanees y revisa cuidadosamente la página a la que te redirige».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.