Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Mirar lo ocurrido en un accidente, el 'efecto mirón' o el 'efecto de la vieja del visillo'. GC
La Guardia Civil alerta del peligroso 'efecto de la vieja del visillo' tras un accidente de tráfico

La Guardia Civil alerta del peligroso 'efecto de la vieja del visillo' tras un accidente de tráfico

El 'efecto mirón' para ver lo que ha ocurrido puede traducirse en otro siniestro al distraer la atención

R. C.

Lunes, 24 de febrero 2020, 13:21

La Agrupación de Guardia Civil de Tráfico ha vuelto a alertar en las redes sociales del peligroso 'efecto vieja del visillo': «¿Conoces el Efecto Vieja del Visillo? Puede convertir un accidente en 2, en 3 ó en muchos más. Si ves un accidente en carretera y ya están los compañeros de Tráfico y los sanitarios no frenes para visillear».

Una recomendación muy a tener en cuenta. El vídeo que acompaña al aviso no puede ser más claro: distraerse para mirar un accidente en carretera puede provocar otros, incluso más graves. El 'efecto mirón', rebautizado 'efecto vieja del visillo', causa, en el mejor de los caos, retenciones y molestias a los conductores.

¿Qué es el fecto mirón?

El 'efecto mirón' se produce en las carreteras cuando, tras un accidente, los conductores que pasan junto a él reducen la velocidad para mirar lo que ha ocurrido. A veces, este comportamiento provoca distracciones y frenazos en los vehículos que circulan detrás. En muchas ocasiones, la consecuencia en una retención; en otras, un accidente -colisión en cadena- que puede ser más grave que el primero.

Para evitar estos casos, y si ya hay otros conductores o equipos de auxilio atendiendo a las víctimas, la Dirección General de Tráfico recomienda vencer el morbo y seguir la marcha sin mirar lo que pasa al otro lado. Porque en el caso de ser los primeros en ver el accidente y para para ayudar, hay que poner en prática el protocolo 'PAS': Proteger, Avisar y Socorrer.

Lo primero que hay que hacer es encender las luces de emergencia y detener el vehículo en un lugar seguro para evitar nuevos accidentes. Lo siguiente es llamar a los servicios de emergencia (teléfono 112). Por último, socorrer a las víctimas, siendo extremadamnete cuidadosos para no agravar las lesiones.

Según el Código Penal es obligatorio que cualquier ciudadano atienda a los heridos si se ve implicado en un accidente, lo presencia o tiene conocimiento de él.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Guardia Civil alerta del peligroso 'efecto de la vieja del visillo' tras un accidente de tráfico