Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros
FOTOLIA

La Guardia Civil alerta sobre el bulo del 'niño que llora'

El organismo avisa en redes sociales de uno de los timos más «históricos» de los delincuentes

REDACCIÓN

Jueves, 15 de abril 2021, 11:58

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para los delincuentes, que las emplean como punto de partida de estafas de las que cada vez es más difícil detectar la autenticidad de la información. La Guardia Civil también recurre a las mismas para anunciar los últimos bulos que se han detectado y evitar que se difundan con tanta facilidad. El objetivo de estos mensajes suele ser hacerse con los datos personales y bancarios de las víctimas, lo cual en muchas de sus estrategias ni siquiera lo percibe el propio afectado. Sin embargo, en otras ocasiones los ciberdelincuentes buscan difundir información falsa y confundir a la población con textos de envíos masivos.

Publicidad

En esta ocasión, el organismo alerta de nuevo de uno de los bulos más «históricos» entre los empleados por los delincuentes, según apunta la Benemérita. Este es el mensaje que difunden en la red para engañar a posibles víctimas: «Para los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo, y a la salida de los colegios: Si encuentran a un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cercana), llamen o llévenlo a la Policía en lugar de a esa dirección. Es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Atención. Seamos sabios. Comparta esta información. Nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada, solo unos segundos. ¡Gracias!»

El mensaje además va acompañado de la frase 'Policía Nacional informa' destacada sobre el texto, junto a la que se añade un sello corporativo de un cuerpo policial que no es el español.

La Guardia Civil recuerda a través de Twitter que no es una información verídica y pide a los usuarios de las redes sociales que no reenvien el mensaje. Además, los agentes recuerdan que si recibes algo parecido, es buena idea buscar en Google el contenido del texto para comprobar si se trata de un mensaje en cadena.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad