![Un vehículo de la Guardia Civil durante un control de velocidad.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202002/21/media/cortadas/radar-guardia-civil-k4IE-U100229110143eND-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS/EUROPA PRESS
Viernes, 21 de febrero 2020, 20:14
La Guardia Civil cuenta con varios tipos de radares con los que controlar los excesos en carretera. Actualmente la DGT controla la velocidad con más de 2000 dispositivos, repartidos tanto por tierra como por aire (con drones y el helicóptero Pegasus) con el objetivo claro de impedir que los conductores superen el límite de velocidad permitido en cada calzada. El instrumento más conocido para ello es el radar con trípode, que ha ido perdiendo terreno frente a otros mecanismos más novedosos que alacanzan un mayor rango de distancia o logran ocultarse casi por completo en el entorno.
Noticia Relacionada
La propia Benemérita ha explicado a través de un comunicado que Tráfico cuenta con multitud de modelos, pero todos orientados a la prevención de accidentes y la detección de conductas peligrosas durante la conducción. Entre las últimas incorporaciones a la colección se encuentra el 'velolaser' y los radares colocados en vehículos uniformados.
Con el 'velolaser' Tráfico logra disponer de una «patrulla integral»: los agentes motoristas puedan realizar tanto una verificación de drogas y alcoholemia como de velocidad, ya que las dimensiones de estos nuevos modelos permiten ser portados en las motocicletas oficiales de la Guardia Civil. Además, estos nuevos radares cuentan con tecnología 4G, por lo que pueden utilizarse desde cualquier ubicación y son «indetectables» al funcionar con el sensor láser 'LIDAR', que permite que las motocicletas se coloquen a cualquier distancia del aparato para la notificación de las infracciones. Es decir, que pueden multarte sin que te des cuenta.
Por otra parte, los radares en vehículos uniformados emplean una teconología con ondas de efecto Doppler, que opera en una frecuencia distinta a los detectores convencionales y los hace prácticamente invisibles. «Es el nuevo concepto que la agrupación quiere trasmitir para que todos los conductores que circulan por las carreteras sepan que cualquier vehículo uniformado o no, incluso las motocicletas, pueden portar un equipo radar capaz de controlar las velocidades desde el mismo vehículo o a distancia», aseguran desde Tráfico.
Noticia Relacionada
Otros temas
Joaquín Batista
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.