EUROPA PRESS

De Hazia a Zia: una jueza cambia el nombre a una bebé contra la voluntad de sus padres por lo que significaba

La familia se niega al cambio de nombre, que la jueza realizó porque una de las traducciones del nombre es 'semen'

europa press

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 17:16

Rosa María Manteiga es una mujer que ha denunciado que una jueza de Vitoria se ha negado a inscribir a su nieta recién nacida con el nombre de Hazia por considerarlo peyorativo, y le ha impuesto otro fonética y semánticamente muy parecido, Zia, pero no el elegido por sus padres.

Publicidad

Según relata la abuela, «mi nieta nace el 22 de octubre, vienen a hacer el registro, como con todos los niños, y en principio dicen que no pueden admitir el nombre de Hazia porque como nombre propio no hay ningún registro». Acto seguido «nos ponemos en contacto con Euskaltzaindia, que es la Real Academia de la Lengua Vasca, y en principio me dicen que no hay ningún problema».

Puede significar 'semen'

El problema, según la jueza, es el significado de 'Hazia', al entender que significa 'semen'. Algo que la abuela de la niña matiza. «Tiene muchas definiciones: criar, cuidar, crecer... Hazia en sí es 'semilla'. Una semilla es un germen, y el semen es una semilla», reconoce finalmente. «Sí, pero en ningún momento pensamos que esto pueda ser peyorativo para la niña, ni que vaya en detrimento», prosigue. «El nombre de 'Hazia' se ha elegido con muchísimo cuidado y para sus padres es eso, su semilla», justifica.

«Que tenga dentro de otros contextos otros significados a nosotros no nos importa la verdad, y pensamos que tampoco va a ser algo negativo para la niña. Por ejemplo, Zigor es castigo, y nadie que se llame Zigor se va flagelando por ahí», relata.

La niña ha sido registrada con el nombre de Zia, «que fonética y semánticamente es muy parecido», pero la abuela insiste en que «eso lo deciden ellos (en referencia a los padres); la niña no se llama Zia, la niña se va a llamar Hazia y vamos a intentar hacer todo lo posible para que quede registrada como Hazia», finaliza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad