REDACCIÓN
VALENCIA
Jueves, 21 de julio 2022
ANEAC (Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera), patronal del sector de auxilio en vía pública en España, ha anunciado la convocatoria de un paro para la prestación de servicios de asistencia durante la Operación Salida (y en algunos casos Operación Retorno) más grande del verano, concretamente los días 29 (viernes), 30 (sábado) y 31 de julio (domingo) y el día 1 de agosto (lunes).
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La huelga irá acompañado de una marcha lenta de grúas el día 29 de julio, que recorrerá las principales arterias de acceso a Madrid y que finalizará dentro de la propia ciudad.
ANEAC pide a los usuarios por adelantado disculpas por los posibles inconvenientes provocados por su acción, pero considera que su situación es «extrema e insostenible, agravada por el encarecimiento del gasoil», lo que les ha llevado a «adoptar medidas drásticas que resuelvan definitivamente un sector en vías de extinción».
Algunas aseguradoras ya están informando a sus clientes de los paros convocados y alertan de que «pueden afectar a la asistencia en carretera», por lo que están dando recomendaciones para que sus asegurados prevengan averías, como por ejemplo comprobar que el estado de los neumáticos es el adecuado, revisar los niveles de los líquidos de frenos y de aceite para lubricar el motor o comprobar que los limpiaparabrisas funcionan y que tanto las luces delanteras, las de posición y las luces intermitentes se encienden.
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Según describe ANEAC, «el coste de los servicios de grúa no cubre ni una tercera parte de lo que supondría prestar el servicio, de acuerdo con el reciente Observatorio de Costes de Transportes (MITMA). Una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año desenmascara aún más unos números inasumibles y descaradamente insuficientes, como son los 3,5 euros resultantes por hora de trabajo», explican..
«Esta precariedad económica», continúa, «sumada a las constantes exigencias, del todo inasumibles, de determinados clientes de las empresas de grúas (aseguradoras, compañías de asistencia y clubes automovilísticos), como por ejemplo los tiempos de llegada al vehículo averiado o accidentado, ignorando las innumerables variables que condicionan la agilidad de respuesta, pero que en cualquier caso penalizan a las empresas de grúas, han llevado a tomar esta drástica actuación».
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ANEAC solicita una reunión urgente en una mesa de trabajo en la que estén presentes la Dirección General de Tráfico, como institución reguladora del sector; UNESPA, como institución patronal de las compañías aseguradoras y el Ministerio de Economía, para la regulación de las prestaciones económicas que consideran en el sector «obsoletas y muy alejadas de las existentes en la Unión Europea».
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