Sandra Paniagua
Sábado, 21 de septiembre 2024, 01:37
La inteligencia artificial (IA) está transformando la forma en que operan las empresas. IBM lleva años trabajando con diferentes soluciones y está a la vanguardia de esta revolución. La multinacional abre su experiencia y saber hacer al tejido empresarial con la plataforma watsonx. Esta herramienta de IA ofrece una gama de soluciones que pueden ayudar a automatizar los procesos de toma de decisiones, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes.
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Para hablar del uso y de las ventajas de esta tecnología disruptiva, LAS PROVINCIAS e IBM organizan el foro Technology Day el próximo 24 de septiembre en el que estará presente Fernando Suárez, director de Software de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel.
–Los datos son vitales para la toma de decisiones. ¿Cómo se benefician las compañías del uso de la IA?
–La Inteligencia Artificial es, ante todo, una gran oportunidad, especialmente para acelerar la transformación digital de las organizaciones. Hay estudios que estiman que la adopción de la IA podría incrementar la productividad a nivel mundial hasta en 16 billones de dólares de aquí a 2030. Sin embargo, muchas organizaciones aún deben confrontar muchas barreras para adoptarla. En IBM, nuestro enfoque se basa en construir una IA en la que las empresas y los usuarios puedan confiar. Una tecnología precisa, escalable, abierta y adaptable a cualquier negocio y situación, que sea realmente beneficiosa para el entorno e impacte positivamente en el usuario final.
–¿Hasta qué punto la IA puede controlar todos los datos, extrapolarlos, ver a futuro y ayudar a la toma de decisiones?
–Una de las mayores dificultades es el manejo de grandes volúmenes de datos. La IA no solo ayuda a analizarlos, también permite extrapolar información relevante para tomar decisiones estratégicas. Con watsonx, nuestra plataforma de IA y datos, IBM ofrece a las empresas una plataforma que gestiona todo el ciclo de vida de los datos, asegurando la gobernanza y su uso adecuado. Nuestro enfoque de IA empresarial es holístico. Esto no es nuevo para IBM, tenemos una gran trayectoria y ahora estamos en una posición única para ayudar a las empresas a adoptar una arquitectura de datos que les permita aprovechar todas las ventajas. Un caso reciente es el del Sevilla FC, que ha implementado IA generativa a través de la plataforma watsonx de IBM para analizar todos sus datos sobre rendimiento de jugadores de todo el mundo. Con ello han creado 'Scout Advisor' que permite a los ojeadores aprovechar esos datos, que son solo suyos y son su mayor tesoro, para analizar de forma eficiente y rápida las mejores opciones sobre posibles fichajes adaptados a sus necesidades.
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–¿Mejora realmente la competitividad de las empresas?
–La implementación, especialmente de la IA generativa, aumenta notablemente la competitividad, ya que mejora la eficiencia, automatiza procesos y permite tomar decisiones más rápidas. En tiempos de desafíos económicos y escasez de talento, la IA puede liberar a los empleados de tareas repetitivas, dándoles espacio para innovar y agregar mayor valor. Pero para que esto ocurra, las empresas necesitan una infraestructura sólida y una buena gestión de datos. Volviendo al ejemplo del Sevilla FC, el club ha podido desarrollar esta solución gracias a que ya contaba con un departamento tecnológico muy fuerte y trabajaban con los datos desde hace tiempo. Es un cambio cultural que deben dar las organizaciones.
–¿Qué otro uso tiene la IA?
–La Inteligencia Artificial tiene infinidad de aplicaciones. Se utiliza, entre otras, en áreas como la atención al cliente, la automatización de tareas y procesos, la previsión financiera, la seguridad y la detección de fraudes. También está presente en iniciativas para el bienestar social, el medio ambiente o el entretenimiento. Por ejemplo, estamos co-creando, junto a nuestros partners, soluciones con las que se están encontrando un alto rendimiento e impacto en su productividad para multitud de clientes en distintos sectores (público, retail, banca, seguros, industrial, etcétera). Además, IBM apuesta por una innovación abierta, es decir, trabajar de forma colaborativa y transparente, porque la mejor forma de crecer en innovación es sumando capacidades, no desarrollando algo totalmente cerrado. Esta filosofía de trabajo es la que nos ha permitido firmar un acuerdo de colaboración con el Gobierno de España para, con el Barcelona Supercomputing Center, desarrollar el primer gran conjunto de modelos de lenguaje en castellano y el resto de lenguas cooficiales del Estado.
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–Muchos empleados están preocupados con la implementación del uso de la IA...
–La preocupación sobre la pérdida de empleos debido a la implementación de la IA es comprensible, pero es importante ver el panorama completo. La IA, como cualquier tecnología disruptiva, tiene potencial para abrir nuevas oportunidades y crear nuevos roles en las empresas que antes no existían. De hecho, hay un déficit de talento porque se han creado nuevos puestos de trabajo. Es sundamental que las empresas se aseguren de que sus trabajadores reciben la formación necesaria para adaptarse a las nuevas necesidades, tienen que desarrollarse nuevas habilidades que garanticen que las organizaciones aprovechen todo el potencial de la IA. Por eso nos hemos comprometido a formar con nuestra plataforma abierta y gratuita IBM SkillsBuild a 30 millones de personas para 2030 en estas capacidades y habilidades digitales y, concretamente, a 2 millones de personas en IA para 2026. Es importante tener en cuenta que la IA permite que los humanos se concentren en actividades de mayor valor, como la resolución de problemas y la toma de decisiones estratégicas. Lejos de 'robotizarnos', la IA permite desrobotizar a los seres humanos, dejándonos centrarnos donde aportamos verdadero valor.
–Antes hablaba de la plataforma watsonx, ¿qué es?
–Las empresas pueden utilizar watsonx en sus operaciones y resolver problemas complejos, mejorando la productividad y asegurando el cumplimiento de las regulaciones. La IA generativa funciona a través de modelos de lenguaje y nuestra plataforma permite tener acceso y poder utilizar muchos modelos, también permite a las empresas que desarrollen los suyos propios. Además, watsonx está respaldada por herramientas de gobernanza que garantizan la fiabilidad y la transparencia, que también ayudan a mitigar problemas relacionados con la explicabilidad, la equidad, la solidez o la privacidad.
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