Ver fotos
Ver fotos
AFP
BURDEOS
Miércoles, 20 de julio 2022, 17:01
En un mes de julio habitual, los veraneantes suben a la mayor duna de arena de Europa para contemplar la vista panorámica del océano Atlántico, pero este año está desierta, envuelta en humo y con aviones de los bomberos sobrevolándola.
Publicidad
La Duna de Pilat es una famosa atracción en la costa suroeste de Francia. Su arena se eleva abruptamente sobre frondosos bosques de pinos que dan sombra a animados campings en los meses de verano.
Este año, los bosques están en llamas y sus espesas nubes de humo tapan el sol mientras se desplazan sobre el océano o hacia la ciudad de Burdeos, a unos 60 kilómetros al noreste.
El martes, ya habían ardido unas 6.500 hectáreas de bosque cerca de la duna y otro incendio calcinó 12.800 hectáreas más, a medio centenar de kilómetros de allí, al este.
«Nos enfrentamos a un muro de fuego de entre 40 y 50 metros de altura. Era un polvorín», dijo el martes a la AFP el portavoz de los bomberos, Matthieu Jomain, desde una zona ennegrecida junto a la duna. «El viento arrastraba partículas incandescentes a varios cientos de metros», agregó.
Alrededor de 2.000 bomberos luchan sin tregua para controlar el incendio, apoyados por helicópteros y aviones Canadair, que se lanzan al mar para llenar sus depósitos.
Alrededor de 20.000 personas fueron evacuadas de los alrededores, entre ellos los residentes de la localidad turística de La Teste-de-Buch, donde la temperatura rondó el martes los 40ºC.
«Los bomberos llamaron al timbre para decirnos que teníamos que evacuar de inmediato. La policía llegó cinco minutos después y nos dijo lo mismo», dijo un jubilado a la AFP, mientras salía con su pareja y sus mascotas en su coche.
Publicidad
Las llamas han destruido al menos cinco campings, entre ellos uno que apareció en la popular serie de películas cómicas francesa «Camping», del director Fabien Onteniente. «Recibí un mensaje de un bombero diciendo: 'Lo sentimos'», dijo el director del destruido 'Camping de la Dune', Franck Couderc, a la televisión BFMTV. «No deberían lamentarlo, es increíble lo que han hecho», agregó.
El zoológico local también comenzó a evacuar a sus animales, que corrían peligro de inhalar humo. Un total de 363 de los 850 fueron enviados a una instalación próxima a Burdeos.
Sin embargo, una decena de animales perecieron por el estrés y el calor, según el ministerio de Transición Ecológica.
Publicidad
Toda la zona que rodea a la Duna de Pilat vive de los turistas en los meses de verano, que acuden a la cercana bahía de Arcachon, a surfear a las playas del sur o a la lujosa zona de Cap Ferret.
«Es desolador», afirma Patrick Davet, alcalde de La Teste-de-Buch. «Económicamente, va a ser muy difícil para ellos y muy difícil para la localidad, porque somos una localidad turística y necesitamos la temporada» estival, agregó.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.