REDACCIÓN
VALENCIA
Sábado, 15 de enero 2022, 13:33
La ITV comprobará y controlará con nuevas pruebas una novedad que se incorpora desde el 1 de enero de 2022 a todos los nuevos modelos de coches. Los vehículos nuevos deberán incorporar, de forma escalonada, ocho sistemas de ayuda al conductor, conocidos como ADAS. Los sistemas de ayuda al conductor son un punto clave para la mejora de la seguridad vial, ayudando a evitar accidentes en las vías así como a reducir la gravedad de los mismos.
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Entre estos Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción están:
- el asistente de velocidad inteligente
- detección o avisador de ángulo muerto
- asistente de emergencia de mantenimiento en el carril: Sistema LDW (Lane Departure Warning)
- el alcoholímetro anti arranque
- la advertencia de somnolencia y pérdida de atención
- sistema de detección de peatones y Freno Autónomo
- el registrador de datos.
- alerta de tráfico cruzado
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Desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos) aseguran que la comprobación de estos sistemas a través de las inspecciones técnicas será esencial para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y su aporte a la mejora de la seguridad vial. De acuerdo con datos del Proyecto VIDAS desarrollado por Bosch y FESVIAL, los ADAS podrían prevenir el 40% de los siniestros, el 37% de las lesiones y hasta el 29% de las víctimas mortales.
Las estaciones de ITV de España deberán estar preparadas para la comprobación de estos sistemas de ayuda al conductor para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología.
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Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, ha asegurado que «es vital que dentro del marco de la homologación de vehículos se siga teniendo en cuenta la comprobación de los sistemas de seguridad que equipan los mismos por parte de las autoridades competentes en la ITV y se pueda comprobar su estado durante toda la vida útil del vehículo, de manera oportuna y coherente, fácilmente accesible, sin restricciones y carente de discriminación, como establece la legislación. Es decir, sin costes ni otras restricciones que impidan un acceso fácil y en igualdad de condiciones a la información técnica del vehículo».
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