Extras
Viernes, 14 de febrero 2025, 01:15
Actualmente, la salud mental está siendo uno de los problemas que más preocupa a la sociedad, así como se está convirtiendo en uno de los grandes desafíos, especialmente para los jóvenes que enfrentan problemas de salud mental graves. La Asociación Nautae, comprometida desde 2018 con la promoción de la autonomía y la inclusión social, refuerza su labor gracias al impulso de la Fundación 'la Caixa' a través de las Convocatorias de Proyectos Sociales.
Publicidad
El proyecto 'Inclusión comunitaria del adulto joven con problemas de salud mental grave', que Nautae desarrolla en Valencia y su área metropolitana, gracias al apoyo de la Fundación 'la Caixa' con un importe de concedido de 30.000 euros con lo que benefician a 120 jóvenes, tiene como objetivo acompañar a 35 personas con Trastorno Mental Grave (TSMG) en su camino hacia una vida más autónoma y participativa. Con un modelo de intervención integral, la asociación busca empoderar a los participantes, fomentar su autodeterminación y facilitar su acceso a recursos formativos, laborales y sociales.
Así lo explica su coordinadora, Begoña Tomás, «Nautae ha demostrado que es posible ofrecer una atención eficaz y digna en salud mental. Nuestra metodología se basa en la intervención en el entorno de la persona, la inclusión familiar y el trabajo en red con más de 40 entidades de los ámbitos sanitario, social, educativo y laboral. Esta visión holística nos permite atender a más de 360 personas desde 2018, con excelentes resultados en bienestar psicológico, inclusión social y calidad de vida».
Nautae tiene como uno de sus pilares la intervención comunitaria y, en los últimos años, la asociación ha desarrollado iniciativas innovadoras. Ejemplo de ello es 'Un pati per a totes' donde personas con problemas de salud mental trabajan junto a escolares para transformar un solar en un patio inclusivo. También han promovido grupos de ayuda mutua, encuentros multifamiliares y actividades ocupacionales, apostando por un enfoque que genera comunidad.
Publicidad
Es por ello que la colaboración de la Fundación 'la Caixa' ha sido clave en la consolidación de estos esfuerzos. Desde 2020, su respaldo ha permitido atender anualmente a una media de 23 jóvenes y 37 familiares, con un impacto positivo en su inclusión formativa, laboral y social. «Gracias a este apoyo, muchos han logrado recuperar su proyecto de vida, fortalecer sus redes de apoyo y reducir la necesidad de hospitalizaciones o tratamientos excesivamente medicalizados», señala Tomás.
Mirando hacia el futuro, Nautae continuará su labor con la presentación de los resultados de un estudio cualitativo sobre la atención a jóvenes con a, además de explorar nuevas formaciones para equipos de atención comunitaria en salud mental en Valencia.
Enamórate de LAS PROVINCIAS: suscríbete 12 meses por 12 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.