

Secciones
Servicios
Destacamos
Un juzgado de Barcelona, el contencioso administrativo número 12, ha decidido paralizar de forma cautelar la eutanasia solicitada por una joven de 24 años, Noelia, ... que tiene el visto bueno de la Comisión de garantía y evaluación de Cataluña, el organismo de la Generalitat facultado para autorizar las peticiones de muerte digna. El caso ha entrado en un toma y daca legal, entre autorizaciones judiciales y paralizaciones cautelares. La eutanasia de Noelia no se aplicará hasta que haya sentencia firme, según ha resuelto el juzgado de lo contencioso de Barcelona.
Noelia tiene el visto bueno de la administración catalana para morir de forma asistida desde agosto de 2024. Sufre paraplejia y dolor crónico por un intento de suicidio, en 2022. En abril de 2024 solicitó una muerte asistida. Nació y creció en una familia desestructurada, con problemas de adicciones de sus padres. Antes de ser mayor de edad, pasó años en centros de menores. Tras ser agredida sexualmente, intentó suicidarse arrojándose de un quinto piso. Quedó parapléjica.
Después de recibir el visto bueno administrativo para acceder a la eutanasia, que estaba fijada para el 2 de agosto del año pasado, su padre, a través de la asociación ultra Abogados Cristianos, recurrió a la justicia para intentar impedir la muerte de su hija. Alegó que no estaba en plenas facultades mentales para tomar una decisión como quitarse la vida. La justicia admitió el recurso y el embrollo judicial llegó a juicio, el primero por este motivo en España.
La jueza dio la razón a la joven y autorizó su eutanasia. La sentencia afirmó que tiene derecho a morir de manera digna y que padece un «sufrimiento grave, crónico e imposibilitante y una enfermedad grave e incurable». El fallo negó la legitimidad del padre para intervenir en el proceso. Pero el padre no se rindió y acudió a una instancia judicial superior. Recurrió al TSJC.
A la espera de que el TSJC emita una sentencia definitiva, el juzgado contencioso ha decidido mantener la medida cautelar y la eutanasia no se aplicará de momento para evitar decisiones «irreversibles», tal y como alegó el padre ante el juzgado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.