Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
¿Me pueden pedir un test de coronavirus para entrar a un restaurante o bar?

¿Me pueden pedir un test de coronavirus para entrar a un restaurante o bar?

Un restaurante de Madrid cobraba 55 euros por realizar una prueba de Covid-19 a los clientes para acceder al local

LP.ES

Viernes, 19 de junio 2020, 19:12

La polémica se ha desatado a raíz de las sorprendentes condiciones que un restaurante madrileño exigía a sus clientes para poder entrar. 'Ginkgo Restaurante & Sky Bar' anunciaba la semana pasada que sólo podrían acceder al local aquellas personas que presentasen un test negativo de Covid-19 realizado 72 horas antes de la reserva. De no haber pasado por esta prueba, el local ofrecía la opción de realizarles un test rápido por un precio de 55 euros.

Muchos usuarios se han preguntado en los últimos días y a raíz de este caso si es posible que esta clase de requisitos se exijan cada vez en más locales.

Desde la organización Facua-Consumidores en acción denuncian que esto es ilegal. Según ha afirmado su portavoz Rubén Sánchez, «Quienes tienen que cumplir [las normas] son los propios establecimientos, garantizando un distanciamiento entre los distintos comensales y, por supuesto, que los camareros atiendan al público con mascarilla».

En este caso, los clientes podrían estar protegidos por el Reglamento General de Protección de Datos, donde se especifica que está prohibido revelar datos acerca de la salud de las personas. Esta a norma tiene una excepción, en caso de exista un «interés público esencial», pero en el caso de las pruebas PCR en restaurantes, es posible velar por la seguridad con otras medidas menos intrusivas, como la limpieza y desinfección del local.

En el caso del restaurante Ginko, sólo un día después de hacer públicas sus peculiares condiciones de entrada, rectificó aclarando que los test serían voltuntarios. «La empresa en ningún momento ha intentado lucrarse con esta situació́n«, comunicaron a través de sus redes sociales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Me pueden pedir un test de coronavirus para entrar a un restaurante o bar?