Un tren de Cercanías en Valencia. I. MARSILLA

La letra pequeña del abono gratis de Renfe que puede solicitarse desde este lunes 8 de agosto

Los usuarios que pueden beneficiarse de la medida tienen que ser usuarios recurrentes

M. Gardó

Lunes, 8 de agosto 2022, 11:43

Desde que el Gobierno anunciara la rebaja del 100% en los abonos de trenes de Cercanías había mucha expectación por parte de los usuarios. Poco a poco se va conociendo más sobre esta medida, en la que hay que leer la letra pequeña, pues no todos podrán beneficiarse de ella. Para empezar, sólo podrán usar el abono gratuito los usuarios que sean recurrentes, es decir, que hagan uso de este servicio con frecuencia. No serán gratis los viajes aislados.

Publicidad

Desde este lunes 8 de agosto, los usuarios de Renfe pueden solicitar los abonos gratuitos y los descuentos aprobados por el Gobierno para incentivar el uso del transporte público. La empresa de transporte ferroviario ha habilitado un registro en su página web y aplicaciones y entregará los títulos multiviaje a partir del 24 de agosto. Así evitarán los posibles colapsos del día 1 de septiembre, cuando se podrán empezar a usar.

Para adquirir estos abonos gratuitos en Cercanías y Rodalies, los usuarios tendrán que pagar una fianza de 10 euros, que se devolverá tras los cuatro meses de aplicación (hasta el 31 de diciembre) si se han realizado más de 16 viajes en el periodo (cuatro al mes, por ejemplo).

Si el usuario abona esa cantidad con tarjeta de crédito, el reembolso se realizará directamente en su cuenta. Si lo hace en efectivo, tendrá que acudir a la taquilla a solicitar la devolución.

Media Distancia

En el caso de la Media Distancia, la herramienta será similar a la empleada en los servicios de Cercanías. Los usuarios recurrentes también podrán adquirir un abono con validez para los cuatro meses de aplicación de la medida. Aunque en este caso, la fianza que tendrán que abonar será de 20 euros.

Publicidad

Descuento en MetroValencia

Por otro lado, del descuento adicional del 30% anunciado hace unos días por Puig se beneficiarán los usuarios del transporte público de la Generalitat (Metrovalencia, TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, MetroBus y concesiones), complementando la bonificación del 100% anunciada por el Gobierno que afectará a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia, es decir, aquellos que son operados por Renfe (y que ya contaban con ayudas directas del 50% impulsadas el pasado junio).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad