REDACCIÓN
VALENCIA
Miércoles, 19 de enero 2022, 13:55
La batalla entre Lidl y Thermomix continúa viva no solo en los comercios y las casas, sino también en los juzgados. La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó por la comercialización de su robot de cocina, lo que da un nuevo giro a la pelea judicial que las dos marcas dilucidan desde hace años. Lidl ha mostrado su satisfacción por la sentencia y ha asegurado que «valoramos muy positivamente que la justicia haya fallado a favor del recurso interpuesto por Lidl en su día. En este sentido, analizaremos los próximos pasos a seguir en el marco de nuestra estrategia comercial en España».
Publicidad
Hace justo un año, el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona condenó a Lidl por comercializar un robot de cocina Monsieur Cousine Connect, de la marca Silvercrest, que vendía desde junio de 2018, al considerar que que infringía los derechos de patente de la máquina Thermomix, y le impuso indemnizar al creador de la máquina y retirar del mercado todos sus robots de cocina.
Lidl recurrió la sentencia a una instancia superior y ahora, en una sentencia dictada el 13 de enero, que firman los magistrados Juan F. Garnica Martín (presidente y ponente), Luis Rodríguez Vega, y José María Ribelles Arellano (sentencia número 14/2022), la Audiencia considera que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por diferentes motivos.
Mi primer día con el robot de cocina de Lidl: trucos, recetas y recomendaciones
En una sentencia dictada el pasado 13 de enero, el tribunal de la sección 15 de la Audiencia de Barcelona, estima el recurso presentado por Lidl contra la sentencia dictada por el juzgado mercantil 4 de Barcelona que resolvió que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect.
Noticia Relacionada
Los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por distintas razones:
Publicidad
1.-por la existencia de «materia añadida» en el título concedido. Es decir, por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente.
2.- porque la solicitud no dispone de actividad inventiva.
La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente no fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk.
La sentencia, sin embargo, no es firme y contra la misma cabe recurso de casación y/o extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo, por lo que la batalla judicial sigue viva.
Publicidad
Noticia Relacionada
En enero de 2021 el Juzgado Mercantil 5 de Barcelona consideró, tras analizar los informes de peritos de ambas empresas, que la máquina comercializada por Lidl «reproduce todas y cada una de las características» de la patente de Vorwerk, por lo que infringió la Ley de Patentes.
Por su parte, Lidl argumentó que su producto no infringe los derechos de patente de Thermomix, y pidió al Juzgado anular la patente porque consideraba que hay «falta de novedad» respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta, algo que el juez ha desestimado.
Publicidad
Aquella sentencia imponía a Lidl la prohibición de importar, almacenar, ofrecer y comercializar estos robots de cocina.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.