
¿Cuánto limón tiene la cerveza con limón?
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El contenido de este cítrico es testimonial, cuando no inexistente, según advierte la Organización de Consumidores y UsuariosAT
Miércoles, 9 de agosto 2023, 13:36
La cerveza es la bebida de moda en España. De hecho, cada español consume 58 litros de esta bebida la año, según datos publicados por la patronal que agrupa a los fabricantes, en la que están grandes marcas como Heineken, Mahou San Miguel o Damm. Nuestro país es además el segundo mayor productor de Europa, solo por detrás de Alemania.
El consumo de cerveza con limón, más suave, refrescante, ligera y de menor graduación que la clásica, se multiplica en los meses de verano. Sin embargo, su contenido en limón es testimonial, cuando no inexistente, y, en algunos casos, de ligeras tienen poco, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, las cervezas tipo 'Shandy', cervezas con un contenido alcohólico inferior al 1%, no llevan cantidad alguna de limón. El sabor cítrico lo aportan únicamente los aromas que incorporan. Mientras que las cervezas tipo 'Radler', aunque lo llevan, rara vez supera el 4%: varía entre el 0,4% de Damm Lemon y el 5% de Radler Ambar o Radler Saerbrau (Carrefour).
Lo que incluyen todas ellas son azúcares que, cuando se combinan con alcohol, incrementan notablemente el aporte calórico. Es lo que ocurre con las tipo 'Radler' con alcohol, cervezas con entre 2 y 3,2 grados, que suman un 12% más de calorías, de media, que una cerveza clásica: aproximadamente 145 kcal por lata. Una circunstancia que no se da en otras cervezas con limón con menor porcentaje alcohólico: las tipo 'Shandy' suman 110 kcal por lata de media, un 15% menos que una cerveza clásica, mientras que las 'Radler' 0,0% tienen 89 kcal por lata, un 32% menos.
En definitiva, aunque son cervezas más refrescantes y con menor contenido alcohólico que una cerveza clásica, la presencia de zumo limón es testimonial. Su sabor cítrico proviene básicamente de saborizantes y edulcorantes. Además, sorprende el notable contenido calórico de que las tipo 'Radler' con alcohol, que llega a superar al de una cerveza clásica. La opción más saludable, sin duda, es la versión 0,0%, según concluye OCU.
El estudio de OCU revela además que las marcas blancas, de supermercado, cuestan, de media, 0,36 euros la lata, la mitad que las marcas tradicionales. No obstante, cualquier consumidor puede comparar los precios actualizados en su lugar de residencia a través de la app OCU Market. Basta con leer el código de barras de la cerveza seleccionada o introducir su denominación.
Mahou, Amstel y San Miguel se sitúan como las cervezas favoritas de los españoles, según se desprende de los datos del estudio realizado por Tiendeo, la plataforma que agrupa todas las ofertas digitales de las tiendas.
En concreto, Mahou se alza como la favorita de los consumidores, con el 23,8% del total de búsquedas de cerveza en la plataforma. La cerveza madrileña ha crecido respecto al último ranking realizado en 2022 y es la preferida en diez de las 17 comunidades autónomas.
En segunda posición se sitúa Amstel, con un sólido 8,2% de las búsquedas, seguida muy de cerca por San Miguel, también con un 8% de preferencia entre los consumidores, que cierra el podio.
El informe, recogido por Europa Press, muestra también un creciente nivel de lealtad hacia las marcas de cervezas españolas, con más de 60 etiquetas nacionales presentes en los catálogos de las diferentes tiendas. Estas marcas, cuya producción y origen tienen lugar en España, acaparan el 73% de todo el interés nacional, representando un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Sin embargo se percibe un aumento significativo en el interés por las cervezas de importación. Así, las cervezas holandesas encabezan esta categoría, con marcas como Amstel y Heineken, generando un 15% del total de búsquedas en la aplicación, mientras que las alemanas y mexicanas también ganan popularidad, representando el 4% y el 1,4% de las búsquedas, respectivamente.
Por otro lado, el estudio ha detectado una tendencia tras el aumento en la búsqueda de marcas blancas, impulsado por la inflación y la necesidad de opciones más económicas.
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