

Secciones
Servicios
Destacamos
LAS PROVINCIAS
Valencia
Viernes, 16 de agosto 2019
Las alertas sanitarias se disparan de nuevo ante un brote de listeriosis que ha sacudido la región andaluza, donde ha dejado ya hasta cuarenta afectados por comer carne mechada contaminada. La enfermedad penetra en el organismo a través de una bacteria llamada Listeria, que se encuentra en animales y sus heces, peor también en el agua o incluso el suelo.
El principal motivo de contagio suele ser ingerir carne, vegetales, fruta, leche y derivados sin pasteurizar. Todo alimento que provenga o esté en contacto con suelo infectado puede contaminarse de esta bacteria y, por lo tanto, pasarla al organismo humano. El riesgo es aún mayor para personas mayores, embarazadas y bebés (nacidos o fetos) y para los que tengan las defensas muy bajas.
En este tipo de casos, su temprana detección juega un papel fundamental, ya que puede llegar a ser mortal. Lo más habitual es que los síntomas de listeriosis aparezcan entre la primera y la cuarta semana de haber ingerido los alimentos contaminados.
Su tratamiento se basa en antibióticos y los síntomas pueden llegar a confundirse con otro tipo de afecciones, aunque pueden variar y manifestarse de distinta manera en cada persona. Las principales evidencias de contagio suelen ser fiebre, fatiga y vómitos, pero también puede provocar dolor de cabeza y músculos, rigidez del cuello, pérdida de equilibrio o convulsiones.
En ocasiones se presenta como una cardiopatía o endocartitis, una enfermedad del cerebro o del líquido cefalorraquídeo (meningitis), neumonía, septicemia o infección de la sangre. Aunque las embarazadas suelen superar la enfermedad, pueden llegan a perder al feto si están en un desarrollo muy temprano del embarazo o también en la fase final, cuando se corre el riesgo de que el bebé fallezca al nacer.
Para prevenir el contagio de listeriosis es fundamental lavarse las manos después de manipular los alimentos y mantener los utensilios de cocina limpios. También se deben cocinar bien las frutas y verduras que se van a ingerir, especialmente la carne.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.