Borrar
Directo Sesión de control a Mazón en Les Corts
Marc Zanni a la izquierda, Son Goku a la derecha Bola de Drac Wiki | Fandom
Marc Zanni, la voz de Son Goku, desvela la sorprendente cifra que cobraba por su trabajo

Marc Zanni, la voz de Son Goku, desvela la sorprendente cifra que cobraba por su trabajo

El actor que doblaba al mítico personaje ha hablado del dinero que recibía hace treinta años

Mar Georga

Valencia

Lunes, 17 de febrero 2025

Hace poco Toei Animation anunciaba la noticia de que 'Bola de Drac' y 'Bola de Dragón' dejaban de existir para siempre. La razón de esta despedida es que la compañía japonesa ha decidido universalizar el nombre del anime bajo el título de 'Dragon Ball', una decisión que no obstante solo se ha aplicado en Europa.

Lo mismo ocurre con las canciones que suenan al comienzo y al final de los capítulos de la serie, solo pueden emitirse en su versión original. El propio Marc Zanni, voz de Son Goku en catalán, lo explicaba así en su programa 'La nit friki', dedicado al doblaje y al anime en catalán.

La última noticia con la que ha sorpendido el actor catalán es la desvelación de la nómina que recibía hace treinta años cuando trabajaba en 'Dragon Ball'. Zanni explica que por un 'take' del episodio 68 de la serie de 'Z' llegó a cobrar solamente tres euros: «Ese día gané 503 pesetas. 3 euros».

Marc Zanni: «Ese día gané 503 pesetas. 3 euros».

Asimismo, el actor de Son Goku añade que en otra de sus sesiones llegó a ganar tan solo 34 euros: «Por tres 'takes', estamos hablando de 5737 pesetas, gané 34 euros. Esto es lo que gané en 1991 por una escena dando voz a Son Goku».

No obstante, cabe aclarar que han transcurrido 30 años desde entonces, y que las nóminas varían según el número de 'takes' -cada una de estas fracciones tiene una duración máxima de 30 segundos-. También influye la importancia que tenga ese personaje dentro de la obra. De todos modos, estas cifras han sorprendido a muchos usuarios que han aprovechado la ocasión para denunciar la precariedad que viven los trabajadores del sector.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Marc Zanni, la voz de Son Goku, desvela la sorprendente cifra que cobraba por su trabajo