Clara Alfonso
Valencia
Viernes, 10 de noviembre 2023, 01:40
El misterioso mundo de los sueños no es una experiencia que se limita únicamente a los humanos. Nuestras mascotas, aunque no pueden expresar verbalmente sus experiencias oníricas, tienen comportamientos y movimientos durante el sueño que sugieren que, al igual que nosotros, pueden sumergirse en un mundo propio mientras descansan.
Publicidad
Sobre esto mismo han estudiado en la Universidad de Harvard, de la mano de la psicóloga clínica y evolutiva Dra. Deirdre Barrett. El propósito de la experta es dar respuestas certeras a la pregunta de si los perros y gatos son capaces de soñar.
La doctora, destacada por sus conocimientos y experiencia en el campo de la psicología, ha declarado en la revista 'People' que, aunque el contenido de los sueños de nuestras mascotas sigue siendo un misterio, existen evidencias de que los mamíferos tienen un ciclo de sueño muy similar al de los humanos. En este se incluye la fase REM (Rapid Eye Movement), durante la cual solemos soñar. Según Barret, no existe motivo alguno para creer que los animales, incluyendo a los perros, sean distintos en este aspecto.
La doctora también plantea la posibilidad de que, al igual que los humanos experimentan sueños más visuales y menos lógicos relacionados con sus experiencias diarias, los perros podrían soñar con sus propias vivencias de una manera más abstracta.
Noticia relacionada
Clara Alfonso
Sin embargo, los caninos no son los únicos sujetos de estudio que han capturado la atención de los científicos en el ámbito de los sueños. Investigaciones sobre los felinos realizadas por Michel Jouvet han descubierto comportamientos intrigantes durante la fase REM del sueño en gatos. Durante esta etapa, se observó que exhibían acciones que emulan la caza, como saltar, acechar, arquear el lomo y sisear. Estos comportamientos sugieren la posibilidad de que los gatos estén persiguiendo ratones, por ejemplo, en sus sueños durante la fase REM.
Publicidad
Descubrir las similitudes entre las experiencias oníricas de humanos, perros y gatos nos invita a contemplar la complejidad y la riqueza de sus mentes. Aunque las investigaciones nos brindan indicios sobre sus posibles contenidos oníricos, el misterio que rodea a los sueños en el reino animal sigue siendo un terreno, en gran parte, inexplorado.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.