

Secciones
Servicios
Destacamos
MP
Sábado, 13 de noviembre 2021, 00:39
Dicen de ellos que son mucho más amigables y cariñosos que el resto, y que tienen una mirada dulce capaz de conquistar a cualquiera. Los gatos de color naranja ('Orange Tabby') son especiales, algo que la ciencia confirma. Y es que, además de destacar por su pelaje diferente, rayado y que puede variar en tonos desde rojo anaranjado a amarillo dorado, casi con un patrón atigrado, tienen una genética muy particular.
Noticia Relacionada
Una de las cosas que más destaca de este tipo de felinos, uno de los más antiguos, es que suelen ser todos machos (en su gran mayoría). ¿Por qué? Hay una explicación para ello y la encontramos en su cromosoma X, donde el gen naranja se comporta de un modo muy especial.
Los genes responsables del color de los gatos son transportados en el cromosoma X. Como ocurre en los humanos, las hembras felinas tienen dos cromosomas X. Por el contrario, los gatos machos sólo poseen un cromosoma X, que va acompañado por un cromosoma Y, de menor tamaño, que marca su sexo masculino pero sin información sobre colores. «En consecuencia, para que una hembra sea naranja por completo debe haber heredado el gen anaranjado en los dos cromosomas X, algo poco que es frecuente», según explica el científico experto en gatos John Bradshaw, de la Universidad de Brístol (Reino Unido) y autor de 'Los Sentidos de los Gatos' (Allen Lane, 2013).
Lo normal, explica el experto, es que las hembras con genes naranjas sean tricolores. También pueden ser anaranjadas, pero es mucho más difícil que ocurra ya que deben transportar el gen naranja en los dos cromosomas X.
Entonces, ¿qué es lo que ocurre cuando una hembra posee un único gen naranja en vez de dos? El experto cuenta que, en este caso, tendrá un pelaje tricolor, una mezcla de colores naranjas, con marrones o negros y blancos.
Por último, según Bradshaw, es mucho menos probable que los machos sean tricolores. Lo normal es que no. «Casi sin excepción, los felinos con el gen naranja tendrán su pelaje completamente anaranjado y no serán tricolores».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.