Una veterinaria con un gato, imagen de archivo. Pedro Urresti

El medicamento que ha sido retirado del mercado y que no debes dar a tu gato

Se trata de un defecto consistente en resultados fuera de especificaciones con respecto al pH y apariencia durante los estudios de estabilidad

A.P.

Domingo, 18 de febrero 2024, 00:58

Alerta para los dueños de mascotas, concretamente para los que tienen un gato. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recibido una alerta sanitaria del titular de autorización de comercialización (TAC) del medicamento Semintra 4 mg/ml solución oral para gatos (nº EU/2/12/146/001), debido a un defecto de calidad que afecta al lote F56158. Se trata de un defecto consistente en resultados fuera de especificaciones con respecto al pH y apariencia durante los estudios de estabilidad.

Publicidad

La AEMPS y el TAC, tras confirmar la naturaleza y el impacto del defecto de calidad con el laboratorio Boehringer Ingelheim Vetmedica, han acordado emitir una alerta y retirar el lote del medicamento del mercado.

Noticia relacionada

La Agencia comunica que, a fecha de hoy, ha decretado la Alerta VDC 2/2024 y ha ordenado la retirada del mercado del citado lote a Boehringer Ingelheim Vetmedica como responsable de la comercialización. La AEMPS emite esta nota informativa para que las comunidades autónomas supervisen la retirada del citado medicamento.

¿Para qué se usa este medicamento?

El Semintra es un medicamento veterinario para reducir la proteína presente en la orina del gato, ralentizando la progresión de la enfermedad renal. Es una de las consecuencias que aparecen en gatos con insuficiencia renal crónica, una afección común en felinos de avanzada edad. Semintra 4 mg/ml solución oral para gatos, es un medicamento veterinario elaborado para ralentizar la progresión de esta enfermedad.

Se administra por vía oral mediante la jeringa que encontramos en el envase, que nos facilitará la medición de la dosificación. La dosis establecida es de 0,25 ml de medicamento por cada kg de peso del animal. Administraremos Semintra una vez al día, directamente en la boca, o junto a una pequeña porción de alimento. Al acabar, nos aseguraremos de que el frasco queda bien cerrado, y lavaremos la jeringa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad