Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Un veterinario atiende a un gato en su consulta. Fotolia
Enigma de los gatos | ¿Por qué vomita mi gato?

¿Por qué vomita mi gato?

Si ocurre de forma muy frecuente puede indicar que algo no marcha bien, según los expertos

M.P.

Viernes, 25 de febrero 2022, 00:32

El vómito es algo común en los gatos y no siempre está provocado por patologías graves. Sin embargo, si esto ocurre de forma muy frencuente puede ser que algo no marche bien. Así lo indican los expertos, que explican que tras esta conducta reiterativa hay que encender todas las alarmas y llevar al felino al veterinario.

Para conocer de una manera sencilla los motivos (y las posibles soluciones) de por qué le pasa esto a tu gato, la web especializada en mascotas Advance-affinity comparte una sencilla guía con todo lo que se necesita saber.

Estas son las posibles causas por las que vomita un minino:

- Gastritis. Tal y como explican desde Advance-affinity, se trata de una inflamación del estómago que puede estar provocada por la ingesta de comida en mal estado, de algún cuerpo extraño o planta tóxica, de fármacos antiinflamatorios o de productos químicos. «Ante estas situaciones, el rechazo y el vómito son evidentes», aseguran. La frecuencia de los vómitos ante una gastritis, explican, variará entre una vez a la semana o varias veces al día dependiendo de si es aguda o crónica. «Por ello, para conocer la gravedad del problema es importante acudir al veterinario», indican.

- Pancreatitis. Enfermedad en la que el páncreas se inflama. La función de este órgano es la producción de enzimas que ayudan a la digestión, entre otras funciones. En gatos, la más común es la pancreatitis crónica y puede aparecer en cualquier raza y a cualquier edad. «En su versión más suave, tu gato presentará síntomas de problemas gastrointestinales como diarrea, dolor abdominal, vómitos recurrentes, apatía y debilidad. Sin embargo, si el problema es severo, los síntomas se agravarán. Para hacer frente a la pancreatitis es imprescindible una dieta baja en grasas», afirman desde el portal.

- Bolas de pelo. Si tu gato se lava en exceso, y sobre todo cuando tiene el pelo largo, es «habitual», según Advance-affinity, que vomite por una acumulación excedente de pelo, el cual irrita la mucosa estomacal provocando el vómito. «Ante este problema, es de suma importancia una alimentación de calidad que favorezca el tránsito intestinal, incluir malta en la dieta y un cepillado diario».

- Comer en exceso. «Si tu gato come demasiado en poco tiempo, el vómito puede aparecer de manera inmediata o al cabo de un rato», explican. Esto puede suceder porque tu gato no se está alimentando adecuadamente, es decir, que no se está nutriendo bien y, por lo tanto, demanda más comida para cubrir sus necesidades básicas. Una alimentación de calidad con un alto aporte de proteínas es muy importante para que tu gato esté saludable. «Por otra parte, es posible que tu gato presente un desorden emocional o enfermedades que provocan una ingesta excesiva como diabetes o hipertiroidismo», indican.

Otras enfermedades que pueden provocar los vómitos de un gato son, según Advance-affinity:

- Hipertiroidismo felino

- Virus de la leucemia felina e inmunodeficiencia felina

- Enfermedades hepáticas

- Parásitos

- Neoplasias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias ¿Por qué vomita mi gato?