las provincias | EFE
Valencia
Viernes, 13 de abril 2018, 18:26
El contacto con este diminuto insecto puede ser letal para las mascotas. La Policía Nacional ha alertado a través de las redes sociales de que vuelve la época de la procesionaria de los pinos, una oruga extremadamente venenosa que produce urticarias y alergias en personas y en animales.
Publicidad
Poco se puede hacer para evitar el contacto. Las orugas de procesionaria suelen aparecer en las zonas de pinares y sus pelos son muy urticantes y pueden soltarse y volar con el aire, por lo que el Colegio de Veterinarios de Valencia recomiendan pasear siempre con el perro atado y con bozal en áreas de pinos.
Además, el contacto con estas orugas o sus pelos puede causar picor intenso, irritación cutánea, excitación exagerada, lengua inflamada, vómitos e hipersalivación, ante lo que es necesario lavar la zona afectada con suero y acudir inmediatamente al veterinario.
Es recomendable alertar a las autoridades municipales si has visto procesionarias en algún parque o jardín urbano.
La oruga suele presentarse siempre en forma de procesión (ligadas unas a otras) y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los «bolsones» en los que se desarrolla la larva y son precisamente esas procesiones lo que resulta muy llamativo para los pequeños, que tienden a tocarlas para entender lo que son.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.