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Jueves, 27 de febrero 2025, 10:20
La sexta edición del MedCom: el Networking del Mediterráneo reunió el pasado 26 de febrero, en el emblemático Hotel Balneario Las Arenas de Valencia, a más de un centenar de empresarios, directores de Comunicación y representantes institucionales para debatir sobre los grandes retos y tendencias que marcarán el futuro de la comunicación estratégica. Organizado por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, el evento consolidó su posición como el principal punto de encuentro para profesionales del sector en la región.
Comunicación estratégica y gestión de crisis en el centro del debate
Uno de los momentos clave de la jornada fue la ponencia de Iván Pino Zas, socio y director sénior de Crisis y Riesgos en LLYC, quien analizó las nuevas tendencias en comunicación estratégica con un enfoque especial en la gestión de crisis. Pino destacó la necesidad urgente de que las organizaciones estén preparadas para afrontar situaciones críticas, poniendo como ejemplo la reciente DANA que afectó gravemente a Valencia el pasado octubre.
«Gestionar una crisis es una práctica de liderazgo que supone comprender en qué escenario de riesgo nos situamos para priorizar la estrategia de tratamiento que corresponde en cada momento. Es determinante distinguir cuándo tenemos delante una crisis «de comunicación» o si nos encontramos frente una crisis «de reputación», en las que de nada sirven las estrategias de mitigación ni de compartición del riesgo. Ni mucho menos, la transferencia del mismo. En ese escenario, los grupos de interés sólo esperan actuaciones, decisiones ejecutivas, que alguien tome el mando y asuma las responsabilidades y, en su caso, ejecute las medidas extraordinarias o los cambios drásticos que se consideren precisos para resolver las fragilidades patentes«, señaló.
Además, subrayó la importancia de la anticipación a través de herramientas de análisis de datos y monitorización en tiempo real, destacando que la preparación y la agilidad comunicativa son claves para gestionar con éxito situaciones de crisis.
El propósito y la autenticidad como pilares de la comunicación
Esther Castellano, presidenta de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, enfatizó el papel transformador de la comunicación en las empresas, señalando los nuevos retos sociales y tecnológicos a los que se enfrenta el sector.
«La comunicación no puede quedarse al margen de la transformación digital. Debemos liderar el cambio con autenticidad y responsabilidad, conectando desde la verdad con nuestras audiencias», afirmó.
Castellano también hizo hincapié en la necesidad de integrar el propósito corporativo y la sostenibilidad en las estrategias de comunicación, señalando que los consumidores actuales demandan transparencia y compromiso real.
«Ya nadie pone en cuestión que la empresa es parte «indisoluble» de la sociedad, ya se habla de empresa ciudadana, del propósito de las empresas y de valores como son la integridad, honestidad, lealtad, transparencia, responsabilidad social, justicia, igualdad, inclusión, cultura del esfuerzo, valores que asientan los principios y el quehacer diario de las organizaciones. Los dircoms debemos trabajar con el propósito de contribuir a un futuro donde negocios y personas prosperen, y nuestros esfuerzos deben estar alineados con los valores de las organizaciones de las que formemos parte, impulsando objetivos claros en materia de sostenibilidad.» Concluyó.
La comunicación como motor estratégico en las empresas
El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, destacó la importancia de MedCom como un foro clave para el desarrollo de la comunicación corporativa y el fortalecimiento del sector empresarial en la Comunitat Valenciana.
«MedCom no es solo un punto de encuentro para los directivos y profesionales de la Comunicación, sino un reflejo del papel estratégico que desempeñamos los dircoms en la construcción de confianza y reputación. Las organizaciones y empresas del Mediterráneo, de Murcia y de la Comunitat Valenciana, son un gran ejemplo de cómo la comunicación bien gestionada impulsa el crecimiento, la innovación y la competitividad. En un entorno donde la transparencia, la agilidad y la adaptación son fundamentales, debemos seguir fortaleciendo nuestra profesión para aportar valor y generar impacto real en la sociedad», afirmó.
Un evento dinámico, humano y con espacio para el networking
En línea con la importancia del bienestar en el entorno corporativo, la jornada incluyó una pausa activa liderada por Bibiana Badenes, experta en movimiento consciente, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre la conexión entre el bienestar físico y la comunicación efectiva en su ejercicio «Las corporaciones y el cuerpo: una mirada humanista a la empresa».
El toque de humor y dinamismo lo puso la actriz y humorista María Zamora, quien condujo el evento, facilitando la interacción y creando un ambiente distendido y cercano entre los asistentes.
Un punto de encuentro clave para los profesionales de la comunicación
El evento, patrocinado por Banco Sabadell, Think on Digital, Bodegas MGWine y Trufas Martínez, ofreció además amplios espacios de networking, donde los asistentes pudieron intercambiar ideas, generar nuevas conexiones y explorar oportunidades de colaboración.
Con más de 1.200 asociados a nivel nacional y 75 miembros en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Dircom reafirma su papel como la asociación líder de directivos de Comunicación, Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales en España, promoviendo el intercambio de conocimiento y el desarrollo de la profesión.
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