Secciones
Servicios
Destacamos
M. C.
Valencia
Viernes, 3 de noviembre 2023, 21:58
El médico valenciano, anestesista de Médicos sin Fronteras, Raúl Incertis, y el primer español que consiguió abandonar la Franja de Gaza este miércoles tras poder ser evacuado hacia Egipto, ha relatado la dramática situación que se está viviendo en los hospitales y el drama humano ... al que se enfrentan los equipos médicos en la zona.
La situación de los hospitales, asegura, en la Franja es «insostenible. No se puede aguantar más. Más de la mitad de los hospitales están inoperativos y la cuenta va creciendo cada día». La cantidad de material que está entrando «es insuficiente. Es una aguja en un pajar. No quedan fármacos para sedar, no queda material quirúrgico para poder operar ni para hacer operaciones en condiciones de esterilidad. No queda fuel». Además, recalca, están racionando las horas de luz «a servicios mínimos; solo para la UCI o las urgencias. Se han desconectado pacientes de ventilación mecánica. Las incubadoras corren peligro. Es decir, esto no hay quien lo aguante».
Este «castigo colectivo, cruel y desmedido, debe terminar ya. Esta pérdida de vidas humanas, esta pérdida de vidas de niños tiene que terminar ya», ha reclamado, reconociendo la frustración e impotencia con la que ha vivido los últimos días.
Así, ha asegurado haber sido testigo de cómo «miles de personas se abalanzaban sobre camiones de ayuda humanitaria» que intentaban salir de un refugio habilitado por la ONU para hacer llegar asistencia a otros puntos de la Franja. «Los palestinos se abalanzaban sobre estos camiones desesperados por conseguir un saco de harina», ha ilustrado, tachando de «insostenible» la situación.
Incertis también ha tenido ocasión de hablar con desplazados por los bombardeos. «Recibimos relatos de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que habían perdido a sus padres, de pérdidas de hermanos, de pérdidas de abuelos y de pérdidas de vidas humanas, en definitiva», ha subrayado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.