
Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha comunicado que se va a modificar el reglamento de circulación para permitir que se pueda conducir acompañado a partir de los 17 años. Es una medida activa en otros países como Francia o Alemania y «arroja resultados positivos en la reducción de accidentes porque promueve que los conductores más jóvenes acumulen horas de experiencia al volante».
Entre los requisitos se establece que el acompañante tiene que tener al menos 24 años y cinco de carné, sin que en ese tiempo se le haya retirado el permiso. Según la norma que existe en Francia y Alemania, los jóvenes deberían aprobar el examen teórico y al menos realizar 20 horas de clases prácticas en la autoescuela.
«Entre los 17 y los 18 años se podrá conducir un turismo acompañado de una persona mayor de 24 años con permiso de conducción de cinco años de antigüedad», ha explicado Grande-Marlaska, que ha añadido que «la conducción acompañada mejorará la capacitación de los conductores más jóvenes».
El ministro ha destacado que «esta medida se ha implantado ya en países como Francia o Alemania con buenos resultados para la seguridad vial porque permite que una persona joven acumule kilómetros de experiencia antes de conducir sola».
La Dirección General de Tráfico (DGT) obligará en 2024 a los motoristas a utilizar un casco integral o modular y unos guantes homologados cuando circulen por carretera. También establecerá un curso obligatorio para los conductores con permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
Durante la presentación del balance de siniestralidad vial del año 2023 en la sede de la Dirección General de Tráfico se ha puesto el foco en las muertes de motoristas, que han aumentado un 19% en un año, al pasar de 254 motoristas fallecidos en 2022 a 299 muertos en 2023.
Precisamente, Marlaska ha explicado que este curso obligatorio para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos con tres años de antigüedad de permiso B «ya está implantado en países como Francia o Alemania».
«Estamos diseñando cómo va a ser y cómo va a materializarse ese curso. Para conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos tiene que haber un previo ejercicio de conocimiento del vehículo y de la conducción, que no tiene nada que ver con un vehículo de cuatro ruedas», ha subrayado el responsable de Interior.
Ante estas cifras, la DGT también actualizará el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.