Secciones
Servicios
Destacamos
rd
Jueves, 4 de febrero 2021, 01:46
La DGT prepara cambios de relevancia en el carnet de conducir. Nuevas normas relacionadas sobre todo con cómo se pierden o recuperan los puntos del permiso. De hecho, el Gobierno ya ha presentado un anteproyecto de ley que modificará la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial. El objetivo de esta reforma, que aún tiene que superar la tramitación parlamentaria, es fomentar los comportamientos seguros al volante.
Los puntos más importantes de esta reforma -a la espera de las posibles modificaciones que se realicen en el Congreso- serán:
-Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano el móvil. Se mantiene la multa de 200 euros.
-Se eleva de tres a cuatro los puntos que se restan por no utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. Además, se sanciona el mal uso de estos elementos como llevar mal puesto el casco o el cinturón sin abrochar.
-Llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros aunque se desactiven será una infracción grave multada con 500 euros y la pérdida de tres puntos.
-Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con 500 euros y 6 meses sin poder presentarse de nuevo.
-La realización de cursos de conducción segura, certificados por la Dirección General de Tráfico, permitirán recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir.
-Antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos.
-Las empresas de transporte de personas y mercancías podrán acceder al Registro de Conductores para conocer si un trabajador tiene vigente el permiso de conducir. Se informará con un rojo o un verde, en función de si el carné está en vigor o no.
Noticia Relacionada
La DGT trabaja de forma continuada en la mejora de las normas y el permiso de conducir. A finales de 2020, cambió la edad para conducir algunos vehículos. De esta forma, rebajó de 21 a 18 años la edad mínima para camiones habiendo aprobado el Certificado de Aptitud Profesional y a 18 años para autocares sin pasajeros.
Al mismo tiempo, amplió de 3.500 kg a 4.250 kg el peso de las furgonetas que se pueden conducir en territorio nacional con el permiso B para el transporte de mercancías, solamente cuando el incremento de la masa se deba a los nuevos sistemas de propulsión.
Y aunque no son obligatorios, la DGT ha empezado ya a realizar cursos y exámenes para ciclistas. Los cursos se realizan de forma online y para acceder a ellos se puede hacer a través de Aula-Abierta (www.aula-abierta-dgt.es), desde donde se puede hacer la inscripción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.