Borrar
Urgente La Primitiva de este lunes deja tres premios de 35.758,38 euros

Los móviles que vienen

Los ‘smartphones’ recobran el protagonismo de la feria de Barcelona, donde se ha hecho evidente la apuesta por las redes 5G y la Inteligencia Artificial

MIKEL FONSECA

Jueves, 1 de marzo 2018, 00:29

Los teléfonos vuelven a acaparar el protagonismo de la feria que nació dedicada a ellos. El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona se despide hoy hasta el año que viene y, aunque, como de costumbre, se han presentado dispositivos y gadgets de toda índole, los fabricantes han mimado especialmente sus 'smartphones'.

Los modelos presentados por Samsung, Sony, Nokia y compañía se han centrado en dos aspectos principalmente: la pantalla y la cámara. La primera cada vez ocupa más espacio en el frontal. Y, pese a que cada marca ha optado por una solución diferente, es evidente la influencia de Apple, que, fiel a su estrategia habitual, no ha hecho acto de presencia en la feria (para algo tiene las suyas propias). El diseño del último teléfono de la multinacional de Cupertino, todo pantalla salvo por el 'flequillo' en el borde superior, ha sido imitado con mayor o menor descaro por más de un fabricante.

En cuanto a las cámaras, la pauta a seguir la marcó Google (que acudió a la cita sin presentar ninguna novedad reseñable) con su reciente Pixel 2. Precisamente, la mejora más destacada -por no decir la única- del S9 de Samsung ha sido su cámara. Una novedad algo insustancial para el gran protagonista del evento.

Los 'wearables' y la realidad virtual, protagonistas de pasadas ediciones, han brillado por su ausencia, así como las 'tablets' y 'phablets'. La sorpresa la han dado los ordenadores portátiles, cuya muerte anunciada está lejos de producirse. Con unos terminales cada vez más potentes, las redes también han mejorado. El 5G ha llegado para quedarse y todas las operadoras han reafirmado su apoyo a esta tecnología, imprescindible en un mundo cada vez más conectado. De su implementación dependerán avances en otras tecnologías, como los coches autónomos.

En cuanto al 'software', la Inteligencia Artificial (IA) demuestra su madurez y casi todos los fabricantes la han integrado ya en sus productos. Sea en forma de asistente virtual parlanchín ('Aura', de Telefónica, o 'Bixby', de Samsung, entre otros) o de manera subrepticia (integrándose en el sistema operativo para optimizarlo al uso que le dé cada usuario o mejorando de modo automático las fotografías), los 'smartphones' cada vez son más 'smart'. Y no solo los teléfonos presumen de inteligencia, ya que la IA ha dado sus primeros pasos en otros campos como la domótica o los negocios. Un año más, la feria de Barcelona demuesta que el futuro está a la vuelta de la página.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los móviles que vienen